El pistacho pasó de ser una alternativa a ser una realidad

El pistacho pasó de ser una alternativa a ser una realidad

Debido al avance exponencial de cultivo de este fruto, el pistacho pasó de ser una alternativa a ser una realidad. Un ejemplo de esto es lo que se refleja en castilla y León donde en tres años ha triplicado la superficie.

A mitad de 2023 ya contaba con al menos 1.900 hectáreas, en varias ocasiones hemos destacado en este portal que el pistacho sí es rentable, desde la perspectiva del agricultor. Una experta en el tema, es Amelia Pastor quien representa a Piñonsol como gerente de esa cooperativa. Pastor ha impulsado desde el año 2020 un acuerdo entre Naturdero y Acor.

Cabe destacar, que Piñonsol es la empresa que se encarga principalmente de comercializar el fruto seco. Con la apuesta de poder ser una mano amiga entre socios y cooperativas, con el amplio conocimiento del sector.

El pistacho pasó de ser una alternativa a ser una realidad

El pistacho pasó de ser una alternativa a ser una realidad

Pastor ha indicado que: “Nuestro propósito es aprovechar esa experiencia acumulada para ponerla a disposición del productor, cerrar el círculo y revertir en el agricultor aquella información que nos ofrece el mercado; desde normativa hasta preferencias del consumidor”, subraya.

Por otro lado, Piñonsol ha venido proporcionando un sistema de calidad, para su principal producto. Ese productor es denominado en muchos lugares como pino albar o pino piñonero, del cual deriva el piñón que es a su vez derivado del ‘pinus pinea’.

Pastor señala además que toda esa ayuda que puede llegar es muy poca si se le compara al potencial enorme del este cultivo. Del cual es muy exigente donde se necesita que se hagan bien las cosas, bien sea desde el campo y luego a partir del proceso de comercialización y transformación.

El argumento de venta se basa en un producto de calidad

El pistacho pasó de ser una alternativa a ser una realidad

Pastor en una entrevista a la Revista Campo también indicó que tanto para el piñón como para el pistacho, el argumento de venta se basa en un producto de calidad. Pastor señaló que:“porque en España no tenemos grandes producciones, pero tenemos calidad y es por lo que apostamos. Y cada vez, cada uno de nosotros es muy pequeño dentro de un mundo muy grande; por eso tendremos más posibilidades si trabajamos juntos”,destacó.

Por su parte, el técnico de Acor y agricultor de El Carpio Adrián Jiménez aplaude que se mantiene la hoja de ruta que se viene dando desde hace tres años. Así como el acuerdo entre cooperativas, Jiménez apunta que se está “permitiendo que se vayan sumando hectáreas”. Bien sea de productores que se encaminan a integrarse en la cooperativa como de socios que ven del pistacho un producto diversificado.

Cabe mencionar, que Acor provee de asesoramiento y de masa social para con su capital de técnicos, siempre enfocado en lo profesional. A través de profundizar cada vez más su alternativa de secano para poder darle más acción a la variable de la rentabilidad. Así como “también en el caso del regadío, puesto que me puedo inclinar por un pistacho en intensivo, con una rentabilidad elevada”, expresa Jiménez.

Los años venideros serán clave en la producción del pistacho

El pistacho pasó de ser una alternativa a ser una realidad

Jiménez apuntó también que a raíz de la pandemia el crecimiento de este fruto seco se había frenado hasta el 2022. Alentó que: “es posible que algunos indecisos se animen a dar el paso cuando las hectáreas ya plantadas empiecen a dar sus frutos”.

No es un secreto que la para que un árbol pistachero entre en etapa de producción debe tardar entre 4 y 6 años. Todo con base al clima y al suelo, destacando que es después del décimo año donde el pistacho da la máxima producción. También hay que resaltar que todo también va a depender del manejo que ejecute el agricultor y de las condiciones de las parcelas.

Te invitamos a leer: Minaya estima que sus pistacheros pueden producir cada año hasta 6.000 kilos por hectárea

Referencia web

[https://www.revistacampo.es/portada-app/el-pistacho-no-es-una-alternativa-es-una-realidad/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad