Cómo podar un macho del pistachero

Cómo podar un macho del pistachero

Hemos hablado antes sobre podas en variedades como Sirora, en este post nos enfocamos en como podar un macho del pistachero para polinizar a hembras Kerman. Para nuestro caso se podó una planta que tuvo injerto cornicabra en el año 2015, cuya amarre fue repuesta en el 2017.

La misma planta tuvo un injerto de campo en el año 2016, como supuesto de mejores condiciones se optó por la planta injertada. Para que asi tuviese como meta adelantar a los arboles machos, con la finalidad de que se obtengan a futuro vigorosos machos.

Asi con ese vigor estos pistacheros podrán hacer su función de polinizar a las hembras. Mencionar que en el proceso de desarrollo la planta creció unos 90 centímetros 1 metro  de altura para el año 2017.

Desarrollo años previos del árbol macho a podar

Cómo podar un macho del pistachero

Seguidamente, al año siguiente en 2018 tuvo un desarrollo el doble que en el año anterior. Llegando a superar el metro con 80 centímetros, para comenzar con la primera poda del pistachero en el año 2019 con el objetivo de despuntarlo.

Para luego seguir con el despunte en el año 2020, y finalmente dejar solo las ramas donde se formaran los frutos del pistacho. Ahora se viene una nueva poda, destacando que esta se realiza muy semejante como suele hacerse en las hembras.

Con aras de que el árbol macho se abra para luego lanzarlo hacia arriba, con el objetivo de que cuando entre el aire se tenga una amplitud mayor internamente. Con miras de que la salida luego del polen se expanda por los árboles hembras circundantes y sea efectiva la polinización.

En el caso del macho se deben dejar más ramas, ya que permite así una mayor función de polinizador. Eso sí se debe dejar el árbol con una buena estructuración dejando fuera las marañas de ramas. Recomendado también dejar la parte interna del árbol con buena ventilación para que el aire pueda así fluir mejor y hacer su función.

Como podar un macho del pistachero

Cómo podar un macho del pistachero

Si bien la planta está tenía una altura de 1.80 cm, existen ramas más elevadas que se eliminaron con esta poda. Se dejarán tres ramas principales que por lo general tienen entre si una abertura de 120 grados, se comenzara abrir el árbol y tornar una forma de mano.

Decir también que no se eliminaron todas las ramas de manera completa sabiendo que el macho lo que busca es la polinización. Partiendo de que las yemas en los machos suelen ser más gordas que las hembras con ramificaciones más prolongadas.

Se dejan aquellas ramas con mayores yemas de flor con el objetivo que puedan tener mayor cantidad de polen en la plantación. Para que al siguiente año a partir de esta poda se puedan quitar dichas ramas. Acotar también que se deben quitar las ramas que estén en la parte inferior, ya que el macho no requiere que quede tan bajo sus ramas.

Decir que algunas ramas luego que se utilice el polen por estar secos se eliminan también, así se empieza a formar el pistachero macho para su segundo piso. Las ramas más gruesas que tengan mayor cantidad de yemas se recomienda dejar entre 5 a 7 yemas.

Cómo podar un macho del pistachero

Pues de estas brotaran más ramas enfocándonos a futuro, para poder conseguir así más polen en años venideros. De esas  5 a 7 ramas al año posterior comenzará un primer crecimiento de dichas yemas de flor que se dejaron en esta poda.

Técnica de poda usada es semejante a la de las hembras

Cómo podar un macho del pistachero

En el caso de encontrar en las ramas un nudo, se hace igual que en las hembras se procede hacer el corte o antes del nudo o después del nudo. Observar la configuración de la rama con nudo si se nota que luego del nudo se cierra la rama es preferible cortar antes del nudo. Pues esto conseguiría que la rama crezca evitando esa curva hacia dentro y que pueda ser más abierta.

En esta poda se dejaron ya formalizadas las ramas del siguiente piso, con aras de que puedan prolongarse hacia afuera. Por consiguiente, la técnica usada en esta poda es semejante a la de las hembras poniendo de ejemplo nuestra mano entendida abierta para que el aire a futuro tenga mayor circulación.

Cómo podar un macho del pistachero

En caso de que nuestro macho este más retrasado que las hembras se debe dejar bastante polen. Así se podrá satisfacer a las hembras que están un tanto más adelantadas y pueda cumplir su tarea de polinizarlas.

Al final debemos decir que se debe usar siempre la lógica al momento de la poda, teniendo en mentes cómo será la estructura del pistachero. También considerando lo que se le va a aportar al macho, empleando entonces una técnica de mantenimiento más enfocado en cultivo ecológico.

Si se hace la poda con miras de evitar en lo posible que se puedan proliferar insectos y hongos. Si no se tocan a los machos a futuro los machos se encargarán de replicar plagas a las hembras, por ello la recomendación es podar de manera ligera a los machos.

Te invitamos a leer: Poda de tercer año de pistacho

Referencia web

[https://www.youtube.com/watch?v=ALKiIRnGRYk&ab_channel=PistachoEcol%C3%B3gico]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad