como hacer aceite de pistacho

¿Cómo hacer aceite de Pistacho?

¿Quieres aprender a como hacer aceite de Pistacho?

El árbol de pistacho es uno de los más sembrados en Asia Central gracias a que sus frutos gozan de exquisitez, además por su gran valor culinario.

Aquí conocerás todo lo que se puede adquirir con el cultivo del pistacho y te enseñaremos cómo hacer aceite de pistacho.

Para preservar y prolongar la vida del árbol, primero es necesario que conozcas los múltiples cuidados que se exigen.

En el desarrollo de este artículo, irás explorando los beneficios del aceite de pistacho: desde sus propiedades y ventajas en el cuidado de la piel y el fortalecimiento del sistema digestivo, asimismo de su uso gastronómico.

Preparación del aceite de pistacho

Cómo hacer aceite de Pistacho

En estos tiempos que pasamos el mayor tiempo en casa, nos hemos vuelto más exigentes y originales en la preparación de platos para nuestra familia y buscamos descubrir recetas combinando algunos ingredientes que no habíamos deleitado.

Una increíble manera para conocer sabores nuevos es mediante los aceites aromáticos preparados en casa.

Estos aceites pueden ir acompañados de especias, frutos secos como el pistacho, que posee una deliciosa nuez comestible, entre otros elementos naturales que aporten gran intensidad de sabor.

Los ingredientes que se necesitan para hacer aceite de pistacho son 100 gr. de aceite de oliva extra virgen conocido como AOVE y 50 gr. de pistachos completamente pelados. 

¿Cómo elaborar el aceite de pistacho?

Cómo hacer aceite de Pistacho

El aceite de pistacho se caracteriza por su intenso y distintivo sabor. Goza de un alto contenido en ácidos grasos, ácido linoleico y vitamina E.

Además, es una maravillosa fuente de Biotina que ayuda a combatir la caída del cabello fortaleciendo el cuero cabelludo provocando que sus hebras sean resistentes. El aceite de pistacho también contiene una leve concentración de ceramida y una cantidad considerada de Omega 6 y Omega 9.

El procedimiento para elaborar el aceite de pistacho es sencillo, solo debes seguir una serie de pasos que se muestran a continuación:

  1. Buscar un tazón suficientemente grande y remojar los pistachos pelados con agua caliente en un período de 10 minutos.
  2. Una vez remojados, quitar la cáscara de la cual están cubiertos. No importa si quedan pequeños pedazos de piel, esto luego no se notará, así que despreocúpate.
Cómo hacer aceite de Pistacho
  1. Debes secar correctamente los pistachos y evitar que queden húmedos. Para agilizar el proceso de secado, introducir los pistachos al horno a una temperatura de 50 – 60 °C para que queden secos.Se procede a la trituración del pistacho. Aquí es indispensable, un robot de cocina, un mortero, a mano o implementando el uso de una trituradora, cualquiera de las opciones son viables. Ahora bien, si se tritura manualmente, vas a mezclar los pistachos una vez que ya estén picados. Si usas el robot de cocina, debes mezclar previamente el aceite y los pistachos.
  2. En caso de desmenuzarlo con un mortero, debes picar los pistachos hasta que su contextura se convierta en un polvo fino que parezca una pasta. Luego se mezcla con el aceite.
Cómo hacer aceite de Pistacho
  1. Por último, llevamos la mezcla del aceite a un envase hermético. Bien sellado y dejamos reposar por 24 horas antes de iniciar su uso para que el aceite quede perfectamente impregnado del sabor y olor del pistacho.

Aprovechamiento del aceite de pistacho

Cómo hacer aceite de Pistacho
  • Este aceite es usado como aceite portador.
  • Puede implementarse para aromaterapia y masajes.
  • Para el cuidado del cabello, se debe aplicar 3 cucharadas de aceite de nuez natural y 6 cucharadas de aceite de pistacho, preferiblemente caliente sobre el cabello húmedo. Para removerlo, utilice un secador de cabello durante 30 minutos y lave su cabello con un champú suave.
  • Al actuar como una gran fuente de vitamina E, da vitalidad a la piel, y humecta los poros que están resecos, ofreciendo una piel más tersa y brillante.
  • Actúa como protector solar, previene la piel de los rayos ultravioleta, cáncer de piel y las quemaduras solares.

Prudencia con el aceite de pistacho 

Cómo hacer aceite de Pistacho

Así como el aceite de pistacho ofrecer múltiples beneficios para la salud y el ámbito culinario, también puede traer algunos efectos secundarios si no actuamos precavida mente a su uso.

  • Las mujeres que se encuentren en gestación y en periodo de lactancia deben preguntar a su médico si pueden o no usar el aceite de pistacho.
  • Evitar su uso desmedido.
  • Las personas que no pueden consumir frutos secos, pueden tener reacciones alérgicas que atenten contra su vida, por lo que deben evitar el uso de este aceite.
  • Antes de usar, hágase una prueba de parche.

¿Cómo consumir el aceite de pistacho?

Aquí te mostraremos cuál es la manera correcta de comer el aceite de pistacho:

  • Se usa en frijoles, trucha, patatas, pasta, pollo.
  • Sobre las toronjas al vapor, verduras y el tartar de vieiras, rocíe un poco de aceite de pistacho.
  • Es usado en el vinagre de miel, vinagre dulce o el zumo de naranja para hacer vinagretas.
  • Se puede añadir al arroz o al risotto.
  • Puede usarse en el pollo frito o el salmón para rematarlo.
  • Es indispensable su uso en las verduras hervidas para realzar su sabor.
  • Para hornear, rociar, aliñar o saltear.
  • Es un complemento al sabor dulce de las peras, albaricoques y manzanas.
  • Aporta un intenso sabor a nuez a los panes y muffins.

Tips para la conservación del aceite

Cómo cualquier otro aceite aromático, es recomendable dejar el aceite de pistacho en reposo dentro de las 24 – 48 horas para que se intensifique.

El pistacho suele oxidarse si está en contacto con el aire, por lo tanto, es recomendable guardar el aceite en un lugar fresco bajo una luz tenue y en condiciones óptimas para que perdure en el tiempo.

Datos curiosos

El aceite se sustrae haciendo presión a una prensa hidráulica que ligeramente se filtra y luego se envasa. El color del aceite es verde oscuro y tiene sabores intensos a pistacho. Se usa en aderezos para ensaladas, se utiliza en pasta, carnes a la brasa, repostería, salsa para pan y pescado.

Su contenido de grasas saturadas en bajo y su concentración de grasas mono insaturadas es alta. Contrarresta cualquier malestar del corazón y protege el colesterol

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad