Se vienen años importantes para el cultivo del pistacho, por ello está el líder en España Castilla-La Mancha con la mira puesta en producciones jóvenes de pistachos que empezarán a dar frutos. A inicios de la década de los 80 no se conocía el potencial que Castilla-La Mancha tenía para este fruto seco.
En ese entonces los cultivos referentes eran el olivo, el cereal y los viñedos. Desde la época de Alejandro Magno el pistacho volvió a tener presencia en 1988, donde los pioneros del cultivo lo consideraron como una alternativa.
Sin embargo, la producción de este fruto comenzó a tener más valor cuando aumento el número de hectáreas de manera exponencial. Pasando de 3.283 ha en el 2009 a 10.617 en el 2022, en la cual la gran mayoría estaban cultivadas en esta región española. Esto de acuerdo a cifras que mostró en su momento el Ministerio de Agricultura.
Tabla de Contenido
Castilla-La Mancha con la mira puesta en producciones jóvenes de pistachos ¿Existe capacidad para su procesado?
Castilla-La Mancha mantiene las condiciones esenciales que un cultivo de pistacheros requiere. Con sus veranos cálidos e inviernos fríos sus condiciones han sido las más idóneas para el desarrollo de las plantaciones.
Condiciones como por ejemplo de mucho calor para que pueda llevarse a cabo la maduración del fruto seco. Asi como unas horas frio o con bajas temperaturas para que se desenvuelva bien con ausencia de hojas o en estado vegetativo.
Castilla-La Mancha es pionera por tener de acuerdo a números de 2023 más de 53.000 hectáreas cultivadas. Estimándose rozar las 60.000 a finales de año, del cual se espera en al menos cinco años comience a dar frutos aquellas extensiones de cultivo jóvenes.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura las tierras castellanomanchegas el 78% de esas extensiones pertenecen a esta zona. De la cual las provincias que tienen mayor superficie de pistacheros sembrados son: Albacete, Toledo y Ciudad Real.
Te invitamos a leer: El precio del pistacho sube en Lonja
Castilla-La Mancha será líder en producción en toda Europa
Son esas mismas provincias las que mayor número de plantaciones registran tanto en regadío como en secano. Castilla-La Mancha además de ser la primera región no solo de Europa en cuanto a superficies cultivadas hay. También se perfila para ser la primera provincia europea, no solo de España en ser líder en producción.
Algo que viene fomentando el Plan Estratégico del Pistacho de la mano del Gobierno regional, quien quiere llevar el liderato de La Mancha a beneficios tanto para empresas como para agricultores a nivel económico. Asi ha emergido la IGP- Indicación geográfica Protegida Pistacho de la Mancha, para que se genere en pro de las zonas rurales y comunidades donde están los cultivos, un valor añadido.
A la par se espera que la producción para este 2023 sea de 2.388 toneladas del fruto seco, es decir abiertos más cerrados. De acuerdo a Cooperativas Agro-Alimentarias de Catilla las proyecciones de cosecha han roto las expectativas. Esto en comparación al año 2022 es un incremento considerable del 26,3 % con una alta tasa de calidad.
Cosecha de 2023 deja buenos índices sanitarios
Adicionalmente, la cosecha 2023 ha atravesado niveles bajos en enfermedades y plagas como la alternaría, chinches, verticinosis, botriosfera, entre otros. También se ha desenvuelto bien con pocos casos de caídas de granizo, esto implica que se tenga unos calibres mejores a años anteriores.
Otros factores que han beneficiado al cultivo del pistacho han sido la ausencia de tormentas que por lo general se dan en el mes de septiembre. En General, el clima ha jugado un papel favorecedor para que el cultivo haya resultado de lo más positivo.
En términos generales, no se presentaron ni reportaron problemas al nivel sanitario, resultando benigno para efectos de los cultivos. Las favorables condiciones climáticas han derivado que la calidad del fruto seco este 2023 haya conseguido índices buenos en distintas aristas.
A final de la década del 2020 se estima el potencial de producción
Se estima que a fines de la década Castilla-La Mancha esté produciendo a tope su gran extensión que existe en la actualidad del cultivo. En las cuales se estarán dando una generación de cosechas entre 60.000 a 70.000 hectáreas, destacando que en la actualidad existen casi 26.000 hectáreas cultivadas.
De hecho se ha proyectado que España figure al lado de los gigantes Irán y EEUU, dominando el mercado internacional. Inclusive a la par que Turquía quien se posiciona en el tercer país que más produce pistachos a nivel mundial.
Para que eso exista, se debe pulir bien lo relacionado al procesado y comercialización del fruto. Si se hace un buen procesado y se tiene una excelente capacidad para comercializar el fruto, España estará en el podio del mercado del pistacho.
¿Cuántas plantas de procesado tiene España en la actualidad?
Al menos 50 plantas destinadas al procesado del pistacho están a toda máquina. Mientras que se estima que en el corto plazo existan un total de casi 60 plantas de procesado. Aunque existen algunos productores que alientan a mejorar más el sistemas de procesado para agilizar lo que requiere el secado y tostado.
Expertos en la materia, han calmado las aguas señalando que aún hay buena capacidad para afrontar el procesado de las producciones que vendrán. Las plantas actuales han tenido un papel fundamental y de seguro existen otras que abrirán en años venideros o meses incluso.
Dichas plantas tienen una capacidad actual de procesado de 5.200 toneladas en fruto seco. Como es lógico existen 4.000 toneladas que deben de procesarse en Castilla-La Mancha por lo que gran parte de esas plantas se sitúan en La Mancha.
Estos números se manejan con base al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal. Según Esaú Martínez investigador de El Chaparrillo, se estaría cosechando unas 18.000 toneladas en un periodo de 5 años. Inclusive una cifra que se maneja por arriba de las proyecciones de producción esperadas de 10.000 a 15.000 toneladas.
Te invitamos a leer: Histórica cosecha de pistachos en Castilla-La Mancha 2023