El ministerio de Agricultura hace días publicó el listado de beneficiarios de ayuda por sequía a productores de frutales y frutos de cáscara. Esto con aras de poder compensar las condiciones que deja no solo la sequía sino también el conflicto bélico en la guerra en Ucrania.
La ayuda la financia la reserva de crisis de la Unión Europea, de acuerdo a la página oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En donde se especifica que más de 71.000 productores de frutales y frutos secos recibirán esta ayuda. De la cual han estimado 81 millones de euros de importe total.
Tabla de Contenido
Beneficiarios de ayuda por sequía a productores de frutales y frutos de cáscara
De acuerdo al portal web se describe que el pago comenzará en los últimos 15 días de diciembre de 2023. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha publicado dicho listado provisional donde se muestran titulares de explotaciones de productores agrícolas de frutos de cáscara y productores frutales.
El listado suma a más 71.040 titulares en estas áreas de cultivos, que ayudaran a equilibrar la difícil situación que se viene teniendo del conflicto bélico en Ucrania. Además de poder darle cara a las condiciones que dejan la sequía a su paso, donde muchos cultivos suelen salir perjudicados.
En el artículo publicado por ente gubernamental se describe que: “Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas. El presupuesto total, 81.082.911 euros, está financiado con cargo a la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea, conforme a la asignación establecida para España por el Reglamento (UE) 2023/1465 de la Comisión, de 14 de julio de 2023.”
¿Cuáles son las zonas afectadas por la sequía?
Cabe destacar, que la ayuda extraordinaria está destinado a aquellos cultivos de superficies de frutales tropicales y/o cítricos, de pepita, de hueso y de frutos de cáscara. Donde se pueda verificar que hayan percibido ayudas de forma directa de la PAC- Política Agraria Común 2023.
Donde las mismas se encuentren en esas zonas donde resultaron afectadas por la sequía. En las cuales se encuentran en una Orden APA/871/2023 del pasado 20 de julio anexadas.
Zonas afectadas
- Zona de afectación alta: En las cuales involucran a las provincias de Barcelona, Almería, Enclave de Treviño en Burgos, Alava, La Rioja, Girona, Huesca, Granada, Zaragoza, Teruel, Navarra, Málaga y Lleida.
- Zona de afectación nivel medio: Abarcan las Provincias de Alicante, Albacete, Cádiz, Badajoz, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Castellón, Jaén, Guadalajara, Cáceres, Valencia, Toledo y Murcia.
Se tiene establecido que dichas ayudas se conceden a aquellos agricultores y productores donde el importe a percibir sea superior o igual a 200 euros. Del mismo modo, a aquellos donde existan por beneficiario un máximo de 70 hectáreas, donde tienen prioridad las superficies de cultivos de frutales.
Importes unitarios establecidos por el FEGA- Fondo Español de Garantía Agraria
Dichos importes ya establecidos por FEGA, publicados en la resolución junto al listado provisional de superficies y beneficios se describen así:
a) Se establece un importe unitario en las explotaciones, con mayor superficie de frutos de cáscara y de frutales, con base a la campaña 2023, que involucra a las zonas de afectación alta, de:
- 90,629215 euros por ha. para frutos de cáscara.
- 270,902544 euros por hectáreas para cultivos de frutales.
b) Se establece también un importe unitario en aquellas explotaciones que ostentan la mayor parte de superficie de frutos de cáscara y de frutales, que fueron declaradas en la campaña 2023, en el marco de las provincias que estén dentro de la zona de afectación media, de:
- Para frutos de cáscara una cantidad de 5,314608 euros por hectárea.
- Para frutales de 135,451272 euros por hectárea.
Pueden consultar aquí a los titulares agrícolas que ya pueden optar por ayudas, en conjunto con su número de hectáreas de frutos de cáscara y frutales, que fueron ya computadas.
¿Cuál es el plazo que existe para realizar el trámite?
De acuerdo al portal del ministerio se tendrán 10 días hábiles que comenzó a rodar desde el 3 de noviembre para finalizar el 16 de noviembre. Para ello los interesados deberán llenar un formulario de alegaciones, yendo a la sede electrónica del FEGA.
Es importante mencionar, que los beneficiarios deben estar solventes de las obligaciones en lo tributario. Así como, con la Seguridad Social, se estima que para la segunda quincena de diciembre se estén dando dichas ayudas.
En el mismo post que publicó el ministerio de Agricultura se lee que: “Las ayudas agrícolas establecidas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo y desarrolladas en la Orden APA/871/2023 de 20 de julio, en relación con los sectores de tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria no son objeto de esta resolución provisional, ya que al tratarse de ayudas que tienen diferente fuente de financiación, en este caso, ayudas de Estado, deben ser tramitadas de forma independiente. Para estos sectores está previsto publicar el listado provisional de beneficiarios en el mes de diciembre.”
Para más información referente podrán al sitio web de FEGA: https://www.fega.gob.es/es/ayudas-excepcionales-productores-sectores-agrarios/ayudas-sectores-agricolas
Referencia web
[https://www.mapa.gob.es/ca/prensa/ultimas-noticias/m%C3%A1s-de-71.000-productores-de-frutales-y-frutos-de-c%C3%A1scara-recibir%C3%A1n-una-ayuda-extraordinaria-por-un-importe-total-de-81-millones-de-euros/tcm:34-664733]