Agronomía del cultivo del pistachero

Agronomía del cultivo del pistachero

En este post conoceremos como se desenvuelve el cultivo del pistacho, mediante la agronomía del cultivo del pistachero. De la mano del ingeniero Agrónomo y técnico especialista del IFAPA, Octavio Arquero, experto en frutos secos y autor de varios artículos en revistas científicas.

Esta ponencia fue llevaba a cabo en el año 2021, en el marco del II Fórum de la Almendra y el Pistacho, en España. Arquero en su momento, dio a conocer una serie de estudios que se llevó a cabo sobre el pistachero.

En este fruto el ingeniero experto comenzó su ponencia hablando sobre los plantones y la diferencia entre estos. Bien sea en función de la presentación, del cual deriva con cepellón y a raíz desnuda, en cualquiera de las dos es válida, siempre y cuando sea de buena calidad el plantón.

La diferencia no se centra si es de un sistema u otro, más bien se diferencia por la calidad que tengan. En un principio la presentación a raíz desnuda puede ser más alta, con la premisa de que solo se puede hacer su plantacion en parada vegetativa invernal.

Agronomía del cultivo del pistachero: Injertos en campo o en vivero

Agronomía del cultivo del pistachero

Los plantones según el ingeniero agrónomo Octavio Arquero, se distinta si estos se plantara en vivero o se hiciera en campo. Como es conocido, el coste es mayor en vivero que en el campo, aunque luego se puede tener menor precocidad en uniformidad de entrada en producción.

Arquero ha señalado en su ponencia que sí existía una polémica a si plantar en campo o en viveros. Ya que si se puede resaltar el diferencial que existe en cuanto al costo de un tipo al otro, el ingeniero mostró un ensayo para poder dilucidar esto.

Arquero mostró un ensayo que llevó a cabo en enero del 2017, en la cual dio a conocer ambas caras de la moneda. Para el injertado en vivero poseía una altura de alrededor de 1,20 centímetros, esto les permitió rebajar en plantación a la altura de la cruz.

Mientras que el plantón sin injertar sí tenía un cierto grosor, lo que le dio camino apropiado para poderlo injertar ese mismo año. Pues el experto plantó este último en enero de 2017 para luego hacer el injerto en el mes de agosto.

En su ponencia señaló que las condiciones eran muy óptimas para los dos tipos de plantones. Como resultado en su primera cosecha, el pistachero que fue injertado en campo obtuvo una cantidad de kilos por árbol rozó la cifra de 200 gramos. Mientras que el árbol injertado en vivero obtuvo una primera cosecha de 2 kg ½, obteniéndose una enorme diferencia entre ambos. Lo que se pudo pagar el posible diferencial de precio que existía entre un tipo de plantón al otro.

Características de los patrones en las variedades de pistachos

Agronomía del cultivo del pistachero

De acuerdo al ingeniero y con base a sus estudios, el patrón principal que hay en España es el Pistacia vera. Ya que es este, el pistacho comercial que más se utiliza en el país productor mundial, Irán. Mientras que en segundo lugar está el P. terebinthus o cornicabra y que hasta el año 2021 figuraba como el más usado en España.

Por su parte, la variedad de P. atlántica fue muy usado en EEUU, hasta que entró la verticilosis, para luego cambiarse en ese país a P. integerrima. Cabe destacar que en EEUU, luego de la integérrima pasaron a usar el híbrido UCB I.

En cuanto al parámetro de rusticidad, todas las variedades presentan una rusticidad alta muy relativa, a excepción de atlántica que tiene una rusticidad media. Arquero en su momento, expuso sobre una plantación que se llevó a cabo en Armería, donde había limitantes, comparando características del suelo y en precipitaciones.

Resistencia al frío y tolerancia a verticilosis

En la exposición se mostró como la variedad integérrima posee una resistencia al frío más baja comparada con las demás. En cuanto a la verticilosis el agrónomo indicó como por ejemplo en Andalucía esto es muy importante. Ya que gran parte de estos terrenos poseen un porcentaje alto de verticilosis, donde en otros cultivos como el olivar se han presentado problemas.

Las variedades poseen sensibilidad a la verticilosis, en la cual terebinthus tiene una tolerancia sensible a poseerla. Mientras que atlántica se le considera por tener una tolerancia baja a esta enfermedad. Resultando UCB e integérrima variedades con tolerancias altas contra la verticilosis.

Arquero resaltó de nuevo como en EEUU se tuvo un problema con atlántica por la verticilosis, para luego tras estudios agronómicos pasaron a integérrima. Para que luego de haber cruzado integérrima con atlántica, obtuvieron la variedad UCB, con buen comportamiento en lo agronómico y es considerado actualmente como el patrón referente.

Te invitamos a leer: Conoce más sobre el cultivo del pistacho: Marcos de plantación y momentos de la siembra

Referencia web

[https://www.youtube.com/watch?v=kQVq9CdYjfc&ab_channel=CajamarADNAgro]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad