Conoce más sobre el cultivo del pistacho

Conoce más sobre el cultivo del pistacho: Marcos de plantación y momentos de la siembra

Conoce más sobre el cultivo del pistacho, con lo que tiene que ver sobre la preparación del suelo, marcos de plantación y cantidad de agua que requiere. De la preparación del suelo, variables como la cantidad de agua, subsolado, entre otros.

 El empresario de Explotaciones S.L. – Granada en una ponencia que tuvo lugar hace pocos años, se refirió al cultivo en varias aristas. Resaltando su experiencia con el cultivo de este fruto seco es importante un nuevo post que complemente esta información.

Conoce más sobre el cultivo del pistacho

Conoce más sobre el cultivo del pistacho

Aguilar en su ponencia habló sobre su experiencia, sugiriendo un subsolado cruzado para el cultivo del pistacho. El empresario sugiere que si el subsolado se hace de una profundidad de 90 centímetros se crea un ambiente idóneo para las raíces del pistachero.

A su vez señaló que para poder llegar a esa profundidad es necesario un tractor que supere los 250 caballos de fuerza. Así se podría tener una labor buena siempre y cuando en una primera pasada se llegue a los 40 centímetros. Mientras que en el cruce segundo, la máquina podría llegar a los 90 centímetros.

Por otro lado, José Aguilar recomienda que si el terreno tiene demasiada piedra, el subsolado en esas condiciones no es viable. Si en dado caso, la parcela si cumple con las condiciones atmosféricas de heladas HF, y horas de calor, pero en cuanto al terreno hay mucha piedra. El gasto para quitar las piedras de una parcela podría ser elevado, Aguilar sugiere hacer uso de la máquina excavadora.

En esos casos se debería tomar un mínimo de un metro cúbico en hoyos, ideal para que quepa una buena maceta. Inclusive podría superar un hoyo que abarque el metro ½ cúbico, lo que reducirla así el coste tan alto que implicaría remover esa cantidad de piedra.

Disposición de agua y marcos de plantación

Conoce más sobre el cultivo del pistacho

El empresario José Aguilar de Explotaciones S.L. – Granada, expresó que los marcos de plantación  se hacen un estudio en función del agua y su disponibilidad. La fertilidad del suelo también interviene en este aspecto, en la cual Aguilar ha venido empleando en su conocimiento sobre su cultivo.

En suelos considerados buenos la pluviometría abarca en algunos casos de 350 a 700 mm al año. Por lo tanto, en secano donde se tenga unas buenas condiciones de buena tierra, los marcos de plantación podrían ser de 6 ½  x 6 ½. Por otro lado, si el suelo no es muy fértil o bueno y en cuanto a pluviometría los niveles son menores en comparación al primero, se emplea el marco 7 x 7.

Inclusive podría emplearse en este último, el marco de 7 ½ x 7 ½, siempre en función de los requerimientos que arrojaría el pistachero a futuro. Por su parte, si el cultivo está en la modalidad de regadío, tomando como ejemplo desde los 1.500 a 3.000 metros cúbicos por hectárea, es válido colocar los pistacheros o árboles del pistacho en un marco de plantación de 6×6.

Marcos cuadrados y no marcos rectángulos

En relación con un marco real, es decir que son las calles que se cruzan formando un ángulo perpendicular de 90 grados, Aguilar sugiere lo siguiente. Recomienda un marco, no rectángulo y sí un marco cuadrado, para que al momento de hacer el trabajo del paragua con vibrador incorporado no sea un problema.

Por la razón sencilla, según José Aguilar porque el círculo queda inscrito dentro de un cuadrado, pero no queda inscrito en un rectángulo. Pues hay casos donde agricultores sin conocimiento, podría tomar como marco la calle de 7 metros y árboles a 5 metros.

Pues esto trae consigo que, cuando se abra 360 grados el paraguas, si estará con espacio en la calle. Sin embargo, cuando estos árboles tengan más de 12 años será frondoso y se van a interceptar las ramas. Evitando así el uso del paraguas por no tener el espacio requerido.

Momento idóneo para la siembra del pistacho

Aguilar sugiere que la siembra se efectúe a finales de cada año, entre noviembre y diciembre. Indistintamente del tipo de plantación que se escoja, ya que en esos meses la evapotranspiración en más baja, siempre cuidando el riesgo de que la planta se adapte al suelo. Cuidando que la planta enraíce lo suficiente, por ello no se recomienda plantar en los meses de transpiración menor, como a finales de diciembre y enero.

Al estar la planta en los primeros días de primavera tiene un porcentaje alto de prendimiento, comparado a si se planta 15 días previo a los calores. Por ello Aguilar sugiere estas fechas para poder hacer la plantación cuidando lo que tiene que ver al prendimiento.

Encharcamiento de pistacheros

Cuando se hace un análisis de suelo, siempre se debe cuidar y contrastar si este tiene alta capacidad de encharcamiento o no. Aguilar en su ponencia comparó los 14.000 metro cúbicos por hectárea que se usa en EEUU, algo que a su parecer no está bien. Pues una de las razones es que el pistacho no tenga ese sabor característico y terminen con un sabor insípido.

Pero no solo eso, sino que esto deriva a una calidad mínima del producto, en todo caso en España se sugiere de 1.500 a 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea. Pues son cifras donde el pistachero va a agradecer en cuanto a calidad y en cantidad, donde debe surgir el producto final deseado.

Para culminar Aguilar recomienda no hacer uso de demasiada cantidad de agua en el cultivo del pistacho. El encharcamiento a la final puede dar lugar a enfermedades como la verticilosis, así como otros hongos que podrían proliferar.

En todo caso, los pistacheros son capaces de adecuarse a la cantidad de agua que se añada, y tendrá mejores efectos si el suelo tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Te invitamos a leer: Pistachos Nazaríes | Ponencia hace 5 años de José Aguilar, Aguilar Explotaciones S.L. – Granada

Referencia web

[https://www.youtube.com/watch?v=Gu-zimoD9pk&t=4s&ab_channel=Ibercaja]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad