Los orígenes del cultivo de pistachos en Castilla-La Mancha, tuvieron lugar en el año 1986, en conjunto con otras regiones como Extremadura y Andalucía. Años atrás en la misma década, el pistacho tenía sus primeros pasos en otras zonas de España, conozcamos más acerca de cómo inició el pistacho en España y estas regiones.
Luego de haber realizado en un post anterior un breve repaso de cómo fueron los orígenes del fruto incluso antes de Cristo. Hemos podido ver cuanta historia guarda este árbol del Pistacea Vera, además de conocer cómo se originó el cultivo de la variedad Kerman. Es momento de hacer énfasis en España y las regiones pioneras que han sido precursores del pistacho en el país.
Tabla de Contenido
- 1 Orígenes del cultivo de pistachos en Castilla-La Mancha
- 2 La búsqueda de portainjertos y cultivares por el mundo
- 3 Emergió un nuevo proyecto en 1989 | Orígenes del cultivo de pistacho en Castilla-La Mancha
- 4 La CIAC fomentó el cultivo de pistacheros para la iniciación de 20 agricultores
- 5 ¿Cuándo empezaron las primeras producciones de pistachos importantes?
- 6 Referencia web
Orígenes del cultivo de pistachos en Castilla-La Mancha
Fue a partir de un proyecto que impulsó la JCCM- Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Así como la Consejería de Agricultura bajo el nombre “Estudios de Factores Limitantes en Cultivos Alternativos”, unieron esfuerzos para llevar a cabo tal proyecto.
La puesta en marcha de dicho proyecto tuvo lugar un año más tarde en 1987, en Ciudad Real mediante la CIAC. Ente adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), con aras de buscar medidas para la búsqueda de cultivos alternativos.
Esos cultivos alternativos tenían como meta poderlos ejecutar en Castilla La Mancha, resultando favorecida para dar lugar a los primeros cultivos. Fue en el mismo año 1987 cuando una finca se dedicó a estudiar los cultivos de forma integral, la finca era denominada La Entresierra.
La búsqueda de portainjertos y cultivares por el mundo
Fue en el año 1988, cuando se empieza a realizar una búsqueda de portainjertos y cultivares, para importarlos. Resultando un éxito, para poder luego poderlas aplicar en provincias de Castilla-La Mancha, como en Albacete, en Aguas Nuevas. Así como en Toledo en la finca de nombre la Higueruela, perteneciente a Santa Oralla.
Emergió un nuevo proyecto en 1989 | Orígenes del cultivo de pistacho en Castilla-La Mancha
Con intenciones de poder ser ampliado el proyecto inicial (Estudios de Factores Limitantes en Cultivos Alternativos). Emergió en 1989 el proyecto “Comportamiento y adaptación del pistachero en las regiones de Extremadura y Castilla-La Mancha”.
Un segundo proyecto que en su momento estuvo bajo la financiación de INIA. Tras los primeros años de estudios experimentales en estas regiones españolas, salió a flote una primera investigación del Pistacea vera.
Esa primera investigación tuvo el título de “Estudios sobre Adaptación y Comportamiento del Pistachero e Higuera. Periodo 1988-1991”, publicado en 1992. Este fue el primer estudio o proyecto llevado a cabo en más de 20 años, un total de 16 proyectos que fueron financiados por la JCCM y la INIA.
No debemos dejar de nombrar la participación clave y fundamental que tuvo la CIAC. Pues fue quien por varios años, realizó un programa que tenía como intención llevar al agricultor un reparto de yemas. Comenzando a fines de los 90 a la difusión de los primeros cultivos, mas enfáticamente en la mitad meridional. Castilla La Mancha fue escalando esos primeros años en superficie de pistachos liderando a toda España, gracias a la CIAC.
La CIAC fomentó el cultivo de pistacheros para la iniciación de 20 agricultores
Bajo el trabajo hecho en los primeros años de los 90 y su apoyo a los agricultores de la mano de la CIAC. En el año 1996 iniciaron con cultivos de pistacheros al menos 20 agricultores, sin duda fueron clave para que el pistacho fuese mejorado con el paso de los años. Ya que estos agricultores mantuvieron una constante comunicación, estudiando los cultivos en otros países.
Esto sirvió de ejemplo para aquellos agricultores que se fueron sumando años más tarde con la iniciación de los cultivos. En conjunto con los proyectos que tuvieron lugar inicialmente, se fueron puliendo y uniendo rompecabezas para dar a flote unos cultivos mejorados.
¿Cuándo empezaron las primeras producciones de pistachos importantes?
Las mejoras en los cultivos y los primeros años experimentales, al fin dio señales humo blanco. Es decir, surgieron las primeras producciones de pistachos, en el año 2000 a vísperas del nuevo milenio.
Todo esto fue un boom y muestra para que así fueran sumándose superficies del cultivo en Madrid, Extremadura y Andalucía, entre otras regiones. Se estableció elDía del Pistacho en España un año más tarde en el 2001, que ha venido celebrándose año tras año desde entonces.
Específicamente en el mes de septiembre, mismas que tienen lugar en la Finca Entresierra a puertas abiertas. Donde se da al visitante la detallada e información del cultivo desde sus etapas iniciales, tanto como en la fase de recolecta y en la parte final acerca del procesado antes de salir al mercado.
Referencia web
Libro El Cultivo del Pistacho 2ª Edicion [https://www.google.co.ve/books/edition/El_cultivo_del_pistacho_2%C2%AA_edici%C3%B3n/6Hs2DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=el+cultivo+del+pistacho&printsec=frontcover]