Cuando se está hablando de las condiciones ideales para el cultivo de Pistacea vera, es fundamental hablar de la textura del suelo para el cultivo del pistacho. A la par se debe conocer qué cantidad de arcilla tiene el suelo así como el contenido que puede tener en arena.
Cabe mencionar, que la textura de un suelo puede influir en la capacidad de retención de agua y también de oxígeno. También puede influir en relación con la materia orgánica. Se debe hacer un estudio previo de cuanta será la capacidad del suelo para poder acumular el agua cuando se establecen los tipos de riego.
Tabla de Contenido
Textura del suelo para el cultivo del pistacho | La raíz
Cabe destacar, que los suelos deben tener capacidad de almacenar el agua para efectos de la raíz de las plantas, este caso del pistacho. Por ende, se tiene asegurado la disponibilidad de agua para los pistacheros a futuro.
También hay que considerar la saturación del suelo, debido a esa capacidad de acumular, podría tener efectos negativos en la raíz. Ya que de ello interviene el oxígeno, para que exista un equilibrio debe haber un máximo tope o nivel básico.
Cuál es ese equilibrio, pues bien se tiene previsto que el terreno o suelo posean un 40% máximo de arcilla. Con esa cantidad de arcilla las raíces podrán formarse sin ningún inconveniente, esto a nivel general.
Dentro de ese análisis se realiza adicionalmente lo que se denomina una calicata. Que consiste en cavar un hoyo en el suelo de un estimado de dos metros de profundidad. Que permita monitorear algunas variables, ya que se trata de un cultivo de varias décadas las raíces del pistacho deben llegar a la mayor profundidad posible. Como los estratos del suelo y limitantes como piedras calizas, entre otros.
Es por ello que se necesita de un desarrollo radicular fuerte y profundo para los pistacheros. En caso de existir limitaciones en cuanto a estos hoyos bien sea mediante rocas que estén obstruyendo. Bien sea greda o una capa impermeable de caliza, hay que hacer ese estudio y las tareas acordes para que eso no incida de forma negativa al momento de plantar los cultivos.
Selecciona el patrón adecuado
Cabe mencionar, que ya con los datos recabados de la fertilidad del suelo y de la textura del suelo. Se debe llegar a las conclusiones estimadas para poder seleccionar el patrón más adecuado de suelo. Si fuese necesario hacer las mejoras en el suelo, pues es allí donde se debe actuar. Es decir, de hacer lo necesario para que se den las condiciones en el suelo como por ejemplo en el desenvolvimiento de las raíces, ya que es clave para su debido desarrollo en los años que vendrán.
Roturado y triturado de piedra en suelos con caliza
Luego de verificar los distintos parámetros del suelo, como el PH, tipo de suelo y el patrón a considerar. Viene una parte importante cuando en los suelos existen calizas, es decir suelos por lo general pedregosos. Pueden contener carbonatos cálcicos, con un color característico amarillento-blanco.
Los suelos con presencia de caliza suelen ser alcalinos y pueden tener propiedades como una mayor capacidad de retención de agua y nutrientes. La caliza también puede influir en el pH del suelo, afectando así la disponibilidad de nutrientes para las plantas.
Roturado del suelo:
Con el roturado se pretende conseguir, la profundidad que requiere el pistacho. Conociendo de antemano que este es un árbol que va a necesitar de un agarre en cuanto a sus raíces óptimas. Las raíces buscan poder llegar al fondo donde puede haber mayor humedad.
Esto con aras también de que se mantengan bien establecidas las plantas en temporadas de verano. Por ello se debe disponer de romper la capa vegetal del suelo para así pasar a la siguiente fase que es el triturado. También se vería beneficiado el desarrollo radicular como se mencionó anteriormente, lo bueno de los terrenos con piedra caliza es que pueden ser triturados de manera efectiva.
Triturado del suelo
Luego de haber pasado por la fase del roturado del suelo, viene lo que es el triturado. Que como su nombre lo indica permite que las piedras calizas sean trituradas en partículas más pequeñas. Esto se hace mediante la herramienta de triturado junto al tractor. En ese sentido, se está ayudando a que a futuro el crecimiento vegetativo sea el más deseado.
A modo de conclusión, se debe hacer un rompimiento o roturado del suelo, ya que el pistacho posee raíces pivotantes. Al preparar bien el suelo estamos ayudando a la planta poderse desarrollar efectivamente para que busque la humedad que necesita.
Estas plantaciones se beneficiarán más en periodos de secano que en regadío. En caso de que no se triture la piedra relativamente grande se debe pasar a un proceso de quitar esas piedras. Se recomienda como se dijo anteriormente que son calizas, pasar al proceso de triturado, ya que se deja trabajar. En caso de no ser caliza lo más conveniente es removerla o quitarla.
Como bien se conoce al pistacho esta va como pez en el agua, ya que se desenvuelve bien con suelos con calizas, que poseen pH alcalinos. En fin, lo que se quiere es que el pistacho desde el acondicionamiento del suelo se vea fortalecido. Así se podrán trazar y obtener esos objetivos planteados en el largo plazo.
Te invitamos a leer: Requisitos del suelo y clima aptos para el pistacho
Glosario:
Calicata: Es una excavación o perforación que se realiza para obtener información sobre las capas del suelo y las características del terreno. Se lleva a cabo mediante la remoción de una porción de tierra para analizar su composición, estructura y propiedades físicas. Las calicatas son utilizadas en diferentes disciplinas, como la ingeniería civil, la geología y la arqueología, ya que proporcionan datos importantes para el diseño de estructuras, la evaluación de la estabilidad del terreno y la interpretación de la historia geológica.
Referencia web:
[https://www.youtube.com/watch?v=9R639xum5Rk&t=9s&ab_channel=Pistachoman%C3%ADa]