Para poder cumplir con las metas planteadas es necesario acudir a una serie de prácticas para mejorar la calidad del pistacho. Todos esos factores que influyen en el mejoramiento de las plantaciones son bienvenidas para poder tener un fruto seco idóneo.
La calidad es derivada de la aroma y el sabor de este sabroso fruto, propiedades fundamentales por el cual es deseado por el mercado internacional y nacional. No solo de esos aspectos sino de poder obtener un fruto con ausencia de hongos, insectos y de aflatoxinas, entre otros no menos importantes.
Es fundamental realizar en el área de campo las tareas de aseo de aperos y de las herramientas para velar por el cultivo. Es decir, mantener un continuo monitoreo de los tratamientos fitosanitarios para velar por el buen desenvolvimiento de este fruto seco tan demandado.
Una vez que el agricultor cumpla con su parte, el proceso del pistacho debe ser respetado por los procesadores del fruto y por los comercializadores. Ya que son los que siguen en la cadena de producción del proceso del pistacho, con el higiene de las máquinas de procesado, pasando por la fase de tostado hasta llegar a su parte final de tostado del producto.
Tabla de Contenido
Prácticas para mejorar la calidad de los pistachos antes de la plantacion
Antes de que los pistacheros sean llevados al terreno del cultivo, son los viveros quienes deben velar y garantizar el estado de estas plantas. Sobre todo a nivel sanitario, se debe garantizar que los jóvenes pistacheros estén fuera de bacterias, insectos y de hongos.
Prácticas para mejorar la calidad de los pistachos en la post- plantacion de pistacheros
Una vez que las plantas de pistacheros estén en el campo, se deben considerar prácticas de mejoramiento en primavera, verano e invierno.
Prácticas en primavera
Una de las actividades o prácticas a realizar, se aplica en el mes de mayo, que consiste en el riego si la primavera es poco lluviosa. Esto consistirá en la reducción de frutos secos que prematuramente se puedan rajar.
Otras de las prácticas a tener en cuenta están relacionadas con la aplicación de preventivos tratamientos a base de cobre. Con el fin de si se presentan lluvias en mayo o junio, para minimizar la proliferación de hongos. Asi como la aparición en el ambiente de esporas.
Practicas a realizar en verano
Aquí es donde se debe monitorear la posible aparición del coleóptero Labidostomis lusitánica G., misma que suele aparecer bien sea a inicios de verano o a final de primavera. Este insecto podría ser capaz de causar en los arboles jóvenes daños graves en sus tiernas hojas. También puede dañar a los arboles adultos, por ende se deben hacer las practicas referentes para mitigar este.
Adicionalmente, se debe hacer una observación en los arboles sobre posible presencia de orugas, chinches, mariposas entre otros insectos. En caso de confirmar su presencia se deben aplicar los tratamientos acorde a cada caso para el cuidado de los pistacheros jóvenes y adultos.
Otras de las practicas a efectuar se hace cuando este finalizando julio, donde es momento de realizar un riego. Se deben aplicar continuos riegos si el agua es suficiente, mismo que deben prevalecer hasta el momento de la recolecta de los frutos.
Es importante hacer seguimiento de las plantaciones ya que es una fase del nivel crítico. Ya que es allí donde se inicia el constante crecimiento del grano, es decir, del relleno de la cascara del fruto. Pero ¿Qué ocurre si se llega a observar presencia de aflatoxinas el final de las cosechas?
Si se llegase a confirmar entre julio y agosto pistachos con el pellejo rajado. Estos deben ser destruidos a la brevedad posible, ya que de ahí deriva la aflatoxina.
¿Qué es la aflatoxina?
La aflatoxina es una sustancia potencialmente dañina que a menudo se menciona en relación con varios frutos secos, incluidos los queridos pistachos. Producida por el hongo Aspergillus, la aflatoxina es una toxina natural que puede contaminar los cultivos en el campo, durante la cosecha y durante el almacenamiento.
Los pistachos, sin ser una excepción, a veces pueden ser víctimas de este moho. Las aflatoxinas suponen un riesgo, ya que se han relacionado con daños hepáticos y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer las clasifica como carcinógeno humano potencial.
Esto subraya la importancia de medidas estrictas de control de calidad y pruebas periódicas en la industria del pistacho. Tenga la seguridad de que los productores de todo el mundo están atentos al control de las aflatoxinas. Para garantizar que sus pistachos favoritos sigan siendo no sólo sabrosos sino, sobre todo, seguros para el consumo.
Entonces, la próxima vez que disfrutes de estas deliciosas delicias, ¡sepa que hay un proceso riguroso detrás de cada bocado que garantiza su máxima calidad!
Prácticas de aplicación de boro en tareas de mantenimiento
Se debe realizar un adecuado tratamiento en las hojas de los pistacheros con respecto al boro. Al menos 120 ppm en hojas, así como el poder reducir en el árbol el estrés hídrico, esto en el periodo estival. Esto permitirá que se minimicen los frutos vacíos en el siguiente año. Es factible realizar una selectiva poda anual a modo selectivo, un abono tipo foliar y un riego equilibrado. En caso de que sea necesario se debe aplicar a los pistacheros aportes de potasio a fines de julio.
Te invitamos a leer: Consideraciones previas a la plantación del pistacho
Referencia web
Libro El Cultivo del Pistacho 2ª Edición [https://www.google.co.ve/books/edition/El_cultivo_del_pistacho_2%C2%AA_edici%C3%B3n/6Hs2DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=el+cultivo+del+pistacho&printsec=frontcover]