Amigos pistacheros les saludamos es momento de que hablemos del hongo septoria en el pistacho y qué medidas tomar. Bien sea que estés iniciando en el mundo del cultivo del pistacho o para los más natos y experimentados en el tema.
Debemos considerar el hecho de que el pistacho es un fruto que se trabaja a largo plazo, y por ello debemos estar alertas sobre su cuidado. Para que ese tiempo previo a la carga y cosecha no se vea estropeado por estos molestos hongos, como lo es la septoria.
Tabla de Contenido
- 1 Hongo septoria en el pistacho en el pistacho ¿Por qué se da esto?
- 2 ¿Qué puede ocurrir en las hojas en casos extremos de septoria?
- 3 La septoria en plantaciones de ecológico
- 4 Síntomas a tener en cuenta para la aparición de septoria en el pistacho
- 5 Tratamiento de la septoria
- 6 Consejos finales a considerar en torno a la septoria
- 7 Referencia Web
Hongo septoria en el pistacho en el pistacho ¿Por qué se da esto?
Uno de los aspectos que afectan al pistacho es el clima y otros de los cuales estaremos tocando en este post. Para iniciar vale tocar el tema sobre como poder conocer si las ramas de pistachos poseen o no septoria. Pues bien, debemos observar desde muy cerca si los pistacheros contienen manchas. Muchas veces este hongo aparece al inicio de la brotación, y si adicionalmente coinciden con las temperaturas bajas el hongo podría ser más radical.
La septoria es un hongo que convive mejor en un ambiente climatológico inferior a los 10 ºC y si a eso se le añade las precipitaciones. Entonces se crea el ambiente ideal para que la septoria haga lo suyo y se incruste en los árboles del pistacho.
No obstante, este hongo suele suprimirse un tanto luego de aumentar las temperaturas. En todo caso, si se observan aún puntos negros en las hojas eso es señal de que la septoria aún continúa ejerciendo su trabajo de deterioro de las ramas u hojas afectadas.
Cabe resaltar, que muchas veces este hongo suele permanecer si se mantiene el periodo de lluvias y si las temperaturas oscilan por debajo de los 10 grados. Si hacemos mención de zonas como en casa Real, pues allí luego del paso de la primavera suele subir de forma considerada las temperaturas.
Pero existen otras áreas donde las precipitaciones son más constantes es allí donde se debe poner el foco de atención. Pues hay un riesgo mayor y más posibilidades de que exista el hongo septoria en el pistacho.
¿Qué puede ocurrir en las hojas en casos extremos de septoria?
Como comentamos al principio el hongo septoria en el pistacho podría ser más grave en periodos de lluvia. Se estima que los puntos más críticos serían a fines de verano y primavera, lo que aligeraría la caída de las hojas de manera precipitada o más rápida.
Esto hace que las reservas se reduzcan y por ende en el árbol se produzca un debilitamiento. Lo que se vería reflejado en el año siguiente, inclusive la septoria podría ser capaz de permanecer en el suelo junto a las hojas que caigan del pistacho. La infección suele ser más radical cuando la temperatura pase el umbral de los 10 grados.
La septoria en plantaciones de ecológico
Muchas de las plantaciones de pistacho ecológico se deben tratar con el cobre. Cabe mencionar que en relación con los injertos, más pequeños podrían tener mayor aumento de septoria. Se le suelen ver con minuciosos puntos negros o marrones, como una de las características de este hongo. Otro de los detalles es mirar el tono y color de la hoja.
Por otro lado, expertos en estos cultivos, señalan que si las temperaturas son altas, es decir por encima de los 12 o superior a 15 °C no hay que preocuparse mucho. Pues las temperaturas altas harán lo necesario para que la septoria no siga su curso.
En todo caso se debe considerar el hecho de que bajo la temporada de verano la septoria no tendrá lugar en los pistachos. Solo haría que preocuparse más si con la llegada de las lluvias o con temperaturas bajas exista un brote y es allí donde más se debe tomar atención.
En todo caso, hay que tener en cuenta que sí lo tomas a la ligera y tomas decisiones repentinas. Eso acarrea gastos y costes extras. Por lo que tampoco es necesario que hagas un gasto que elevaría costes.
Síntomas a tener en cuenta para la aparición de septoria en el pistacho
La septoria suele identificarse por ser de un color marrón en las hojas de los pistachos. Dichas manchas podrían tener de 1 a 2 milímetros de diámetro inclusive sobrepasar este diámetro. Esto se visualiza con el paso de las semanas el tamaño podría aumentar de manera ligera. Cuando legue finales de abril es cuando se produce la infección de septoria donde las ascosporas yacen de forma maduras para infectar los pistachos.
Pero ¿Qué son las ascosporas? Que son esporas que pueden estar en un asca contenidas. Dichas ascas podrían estar dentro de un cuerpo fructífero presente. Tales ascosporas se le pueden distinguir por ser de pocas micras en su tamaño y podrían propagarse mediante aire.
Inclusive por medio del agua o cualquier medio donde se le hace más fácil propagarse en este caso en las hojas del pistacho que estén en el suelo. Cabe mencionar, que las ascosporas tienen formas que se le puede identificar como variables; y estas son claves a la hora de identificar distintas especies de hongos, como por ejemplo la septoria.
Tratamiento de la septoria
Una primera medida a considerar antes de pasar a los tratamientos ecológicos y convencionales es hacer una poda en los pistachos que están infectados con el hongo. Seguidamente, las hojas caídas por contener dicho hongo deben enterrarse y ser quemadas como paso previo.
En cuanto a los tratamientos ecológicos el cobre es el principal tratamiento preventivo. Se suele tratar las plantas cuando las temperaturas superan los 15ºC normalmente luego de las lluvias de verano o primavera. También podría ser factible la aplicación de oleato potásico en las plantaciones para ayudar a suprimir la septoria.
Consejos finales a considerar en torno a la septoria
Por último, en los periodos de los meses de julio y agosto un tratamiento convencional es el uso de hidróxido de cobre o clortalonil. Para finalizar este importante tema es importante destacar que si se llega aplicar preventivos fungicidas. Se debe tener en cuenta que los meses más idóneos para su aplicación es entre abril y julio, es allí donde se tiene conocimiento que las esporas no han eclosionado aún.
Te invitamos a leer: Tratamiento foliar en plantación de pistachos