Evolución del pistacho en España

Evolución del pistacho en España desde 1996 hasta 2020

Hagamos un breve recuento sobre la evolución del pistacho en España desde 1996 hasta 2020. Partiendo de que este árbol se adapta muy bien en secanos áridos, destacándose España por tener estas cualidades. Ya que existen en el mundo pocas áreas con ese clima propicio para su cultivo, por eso la producción de este fruto seco pica y se extiende.

A pesar de que su producción es a largo plazo se mantiene a lo largo del tiempo la rentabilidad del producto en el mercado y la demanda va en aumento. Pues así es como el mercado hace la priorización de la calidad del pistacho con más del 85% de uso de boca.

Ante las repetidas interrogantes sobre si el pistacho es una inversión rentable. La respuesta es que sí, siempre y cuando si se hacen las cosas bien. Otras preguntas que salen a reducir es ¿Cuándo se recupera el dinero?, los agricultores en la materia han concordado en su mayoría que de 9 a 14 años. Por lo tanto, es responsable decir, que se está asumiendo un riesgo medio- alto a la hora de tomar decisiones en cuanto al cultivo de pistacheros.

Se les recomienda a los productores de estos productos en caso de subir los costes o baja de precios, asociarte con la comunidad pistachera de España. A pesar de aplaudir su rentabilidad, el pistacho se le conoce por tener una entrada de producción lenta de entre 6 a 8 años. Luego de que este fruto entra en cosecha se realiza por ventilación forzada el secado y el pelado de su cascara en solo 48 horas.

Otro de los factores a considerar del pistacho es que posee muy estrechos canales de comercialización. Con algunas limitaciones biológicas respecto a la polinización y con procesos de injertos a veces complicados. Es importante que el pistacho haya evolucionado en el tiempo a pesar de ser este muy sensible a la alta humedad relativa.

Evoluciona del pistacho en España desde 1996 hasta 2020

El pistacho hace unos 25 a 27 años no era lo que es en la actualidad, pues la evolución del pistacho en España fue de menos a más indiscutiblemente. En el periodo de 1996 al 2010 fue muy lenta la fase de difusión inicial. Adicionalmente, en ese periodo se cometieron muchos errores  por ausencia de experiencia en cuanto a errores de bulto.

Muchas veces por deficiencia en la información más técnica de este cultivo que pudo haberse contrastado. En el periodo inicial se tomó en cuenta algunas deficiencias  en la comercialización y baja calidad en material viveristico. Inclusive muchas explotaciones llegaron al fracaso, pero los años siguientes vendría la parte de surgir a partir de esos errores.

A medida que pasaron  los años en el periodo de 2011 a 2016, fue cuando se obtuvieron las mejoras en relación al material que provenían de los viveros. Los agricultores asimilaron más sobre la difusión técnica y a la par se mejoró en medida los comercializadores locales.

Luego del año 2017, viene a establecerse en España la fase de expansión en los culticos del pistacho. Se vino mejorando la investigación pública con nuevos centros, así como más viveros. Sin dejar de nombrar las mejoras en las técnicas de producción en viveros. Todo ese auge del pistacho vino en crecimiento gracias a la producción en paralelo del cultivo almendro en varias partes de España.

En cuanto a superficie así ha venido creciendo la superficie cultivada total desde 2005 al 2019

Es clave destacar como ha evolucionado España en este sentido desde el año 2005, vale la ocasión para reseñar que en ese año solo existía 1.416 ha totales produciendo. Esto aumento levemente en el año 2007 con 2050 ha, sumándoles en el año 2009, 812 ha en superficie cultivada. Por su parte, en el año 2011 la relación de hectáreas casi se triplicó en ese año con 4.279 ha cultivadas.

A partir del año 2013 España fue sumando hectáreas en pistacho pero de manera más elevada con 5.754 ha cultivadas y elevándose en dos años a 10.529 hectáreas.  Allí ya se entraba en el boom del oro verde en toda España y se empezaba hablar más sobre este fruto seco en todos lados.

Crecimiento y evolución del pistacho en superficie el BOOM del oro verde

Entre los años 2016 al 2019 España aumentó la superficie cultivada de Pistacea Vera con números llaman la atención. En el 2016 se contabilizaban más de 14.974 hectáreas y en el 2017 ya existían 20. 415 ha todas con cultivos del oro verde.

Para el 2018 se contabilizaban más de 29.230 ha y para el 2019 España mandaba en Europa con más de 39.450 ha cultivadas. Estos números con base a los anuarios de Estadística agraria del Ministerio de Agricultura.

Cifras de superficie con relación a las comunidades autónomas

De acuerdo a una encuesta que se llevó a cabo por  parte de MAPA, sobre superficie y rendimientos de cultivos en el 2019. Así estaban los números sobre las comunidades autónomas que encabezaban la producción de pistachos.

  • Castilla La Mancha: con 29.909 ha.
  • Andalucía: con 3.857 ha.
  • Castilla y León: Con 1.686 ha.
  • Extremadura: Con 1.257 ha.
  • Murcia: Con 825 hectáreas.
  • Aragón: Contabilizaba 620 ha.
  • Cataluña: con 472 ha.
  • La comunidad valenciana: Con 187 ha.

La evolución del cultivo de pistacho en España desde 1996 hasta 2020 ha demostrado ser una apuesta exitosa para la agricultura española. En las últimas décadas, la superficie cultivada ha experimentado un aumento significativo. En 2010, sólo había 1.200 hectáreas cultivadas con pistachos.

Sin embargo, esta cantidad incrementó un 3.600% en la década siguiente, alcanzando más de 39.700 hectáreas en 2020. De acuerdo con el resultado de la encuesta sobre superficies en 2022 el pistacho ya superaba las 66.466 hectáreas. De las cuales 41.271 eran de secano y 25.196 ha eran de regadío.

Este fuerte crecimiento es un claro indicativo del éxito que este cultivo ha tenido. Además, la producción ha seguido una tendencia similar, con un aumento del 9% en 2018 respecto a 2017 y un impresionante incremento del 206% respecto a 2012. Estas cifras demuestran el atractivo financiero de la producción de pistachos, tanto para los agricultores como para la economía en general.

Te invitamos a leer: Factores que intervienen en una óptima producción de Pistachos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad