Si bien California está en el primer lugar de productor mundial, se le ve a España en vías de ser cuarto productor a nivel mundial de pistachos. Sin duda es el oro verde desde hace más de una década cuando tuvo auge en España y ahora se perfila para estar en el podio.
Pero como España ha logrado escalar de forma rápida en la producción de pistachos no solo a nivel de Europa sino mundial. Todo se basa en la climatología de este fruto seco siendo ideal para temporadas de invierno como para temporadas de verano o en secano.
Si bien EEUU es un líder mundial con más de 590.000 toneladas de pistachos en producción, sus condiciones se basan en dependencia del regadío. Por su parte el pistacho español opera en terrenos con clima en secano mayormente. Así como un apoyo necesario de regadío, lo que representa un candidato ideal para ser el cuarto productor a nivel mundial.
Tabla de Contenido
Existe mucha superficie española apta para el cultivo de pistachos
España figura por ser el único país en toda Europa que más presencia tiene en este continente. España posee una vasta superficie apta para cultivar pistachos y esto es una ventaja en los venideros años.
La producción ha venido aumentando en distintas provincias y zonas de España, destacándose Castilla- La Mancha como el pionero en producción española. En el año 2010 solo había 1.500 hectáreas de pistachos. Mientras que en el año 2022 existían más de 53.000 hectáreas cultivadas con un 30% más en contraste con el año 2021.
Esperando el informe del año 2023 de MAPA- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto a su boletín de estadística sobre el pistacho. Todo apunta a que en el 2023 más hectáreas serán sumadas perfilándose en aumento esos números antes mencionados.
Convenio entre la industria de pistachos entre España y EEUU 2023
A inicios de junio de 2023, la American Pistachio Growers (APG) y el CEP- Consejo Europeo del Pistacho, han firmado un convenio. Donde se estima que ambas partes compartan información sobre proyectos de colaboración, así como congresos y convenios de la industria pistachera.
El presidente del CEP- Consejo Europeo del Pistacho, Carlos Suarez y su homólogo de la AGP- American Pistachios Growers, Richard Matoian, han firmado un grato convenio. Suarez citando sus palabras dijo: “España y algunas zonas productoras de la Europa mediterránea están viviendo la eclosión del pistacho pero, comparados con California, somos como una gota de agua en el océano. Existen sinergias que nos conviene a todos aprovechar. Para no perder la rentabilidad actual tenemos que aumentar el consumo y ser más competitivos y eso pasa por organizarse, mejorar en eficiencia y explorar vías de colaboración con EEUU”, subrayó Carlos Suárez señalando los acuerdos tratados.
Grecia es un referente en Europa con producción de Pistachos
En cuanto a los países europeos que están en el top de grandes productores, Grecia con 10.000 hectáreas está figurando con al menos 8.000 toneladas. Pero hay una desventaja en Grecia y es su capacidad de poder expandirse.
Por detrás de Grecia sigue España, con ventajas enormes de expansión con más de 66.000 hectáreas con una cantidad de producción de 4.500 toneladas. De hecho solo existe un 10% de superficie española cultivado de Pistachos, lo que permite tener un amplio abanico de opciones para corto y largo plazo.
Más números sobre la producción de pistachos en España y California
Tanto en España como en los EEUU, existe alto rango de expansión de cultivo de pistachos. Pero además de altos factores de rentabilidad en ambos países. Para el caso de Norteamérica, se estima que en el 2026, se sumen al menos 206.000 hectáreas cultivadas. Por su parte, en España se estima que para el año 2028 se estén produciendo frutos secos de pistachos entre 10.000 y 15.000 toneladas.
Cifras actuales de producción en España | España en vías de ser cuarto productor a nivel mundial de pistachos
Existen cifras actuales en España donde se fija que la producción abarca las 66.000 ha., en las cuales existe un 70% de cultivos de pistacheros en secano. Cabe mencionar, que en secano el rendimiento suele ser un poco más bajo que en el caso de regadíos, pero esto sí que ayuda al consumo energético.
Actualizando un poco estos números, se ha señalado que el 98% pertenece a la variedad de pistachos Kerman. Sin embargo, existen otras variedades como el Sirora que también se están cultivando en España.
Estaremos atentos ante las nuevas cifras de producción en España y Grecia, monitoreando de fondo la industria de pistachos en EEUU. Es gratificante saber que el país ibérico está teniendo presencia en cuanto a pistachos se refiere y se prevé buenas nuevas en un corto, mediano y largo plazo.
Te invitamos a leer: 20 millones destinará Castilla La Mancha en maquinaria para minimizar el consumo energético
Referencia web:
https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/cultivos/pistacho/pistacho-espanol-potencial/