Dependiendo del porcentaje de prendimiento es momento de hablar de las modalidades relacionadas con el injerto de escudo y como se ejecuta. La primera es referente por el tipo de injerto que más se usa en todo el mundo, pero bajo ciertas condiciones que deben ser estudiadas y asimiladas en tu plenitud.
A lo largo de este post iremos nombrando esas condiciones que le permitirán definir cada una de estas modalidades de injerto. Mantente hasta el final, te indicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para garantizar el prendimiento en gran porcentaje.
Tabla de Contenido
El injerto de Escudo | Pasos y sugerencias
El injerto de escudo es una de las técnicas más utilizadas para el injerto de pistachos en España y otros países. Este tipo de injerto se realiza cuando la planta de pistacho ha alcanzado cierto tamaño de grosor, generalmente en los meses de junio, julio y agosto.
Consiste en unir una yema seleccionada, conocida como escudo, de la variedad deseada al patrón o portainjerto. El injerto de escudo permite aprovechar las características deseables de la variedad injertada, como su resistencia a enfermedades o su productividad, mientras se garantiza la salud y vigor de la planta en su conjunto.
Injerto de Escudo (yema en T)
El injerto de escudo comúnmente se le llama “escudete” que a su vez se le suele denominar yema en T. Desde hace años este tipo de injerto ha venido dejando buenos resultados no solo al viverista, sino al agricultor. Bien sea en maceta (viveros) como en el campo (agricultor) y su proceso se efectúa cuando se ha adquirido un nivel de consistencia en la yema.
Como se procede a ejecutarlo
1. Como paso previo es imperativo limpiar las ramas que se encuentran en la base del pistachero o árbol. Se limpia una área de alrededor de 30 a 40 centímetros, se debe tener cuidado de no restarle fuerza al pistachero, por lo que se recomienda no eliminar las ramas de los laterales.
2. A partir de un pie madre, se toma de una vareta con la particular forma de escudo, se debe simultáneamente sujetar del peciolo.
3. Si se tiene una altura de 30 a 40 cm de diámetro y que el pie adquiera alrededor de 12 mm de diámetro. Se debe entonces, realizar cuidadosamente cortes no muy profundos previendo que el filo de la navaja no sobrepase en profundidad 1 milímetro. Se debe definir luego el transversal será de menor longitud, siendo el longitudinal el de mayor longitud (sin sobrepasar los centímetros).
4. Con cuidado se separa las dos solapas que han sido hechas con los cortes.
5. Ahora con cuidado vaya deslizando de poco a poco la yema, entre ambas solapas en dirección hacia abajo. Se debe ir abriendo un poco más el corte que tiene más longitud o longitudinal, El escudo hará su efecto haciendo presión deslizando hasta se iguale la parte superior de la yema con el corte realizado en pie, es decir se iguale con el corte transversal.
6. Viene ahora el pase de sujeción con las gomas biodegradables. Observa como en las imágenes la goma se empieza a sujetar delante del extremo de la parte superior donde está la yema. Hasta coincidir la primera vuelta en el extremo.
7. Se procede a realizar el atado, procura no vendar o tapar la yema del escudo, dejando espacios en las vueltas con aras de que fluya más aire oxígeno en la misma. Esto permitirá que la herida cicatrice más rápidamente.
Sugerencia: Debe ir dando una mediana fuerza en el atado en el extremo o parte superior de la yema. Se recomienda si, ejercer presión más en la parte inferior de la yema, con la finalidad de que se eviten las denominadas bolsas de aire. Se puede realizar si desea que atado desde abajo hasta arriba, procurando ejercer fuerza al inicio y dejando ventilación en la yema, para finalizar en la parte superior.
8. Para verificar si se ha prendido la yema debes dejar pasar al menos 20 días. Tiempo suficiente para conocer si la yema se secó o en su efecto se prendió exitosamente, ya que se mantendrá viva.
¿Qué se debe hacer si en el primer intento no hubo prendimiento?
Si en el primer intento no se pudo realizar el prendimiento, se procede hacer los mismos pasos con la diferencia de que este segundo debe hacerlo justo por debajo del primero. Si en el tercero tampoco ocurre nada, se debe seguir haciendo injertos debajo de los últimos. Hasta que se logre con el prendimiento efectivo, recordar que el injerto debe realizar solo en verano.
Paso 9. Prendimiento exitoso
Cuando ya exista un prendimiento exitoso, y en consecuencia brote la yema, se procede a cortar la guía. Siempre y cuando el brote este de unos 10 a 25 centímetros. Se procede hacer el corte de 4 a 5 centímetros por arriba del injerto, lo que permitirá quitar las heridas que quedaron luego de los primeros injertos que no tuvieron éxito.
La brotación primaveral
Puede que en esos 20 días no ha brotado la yema injertada pueden existir dos opciones: que aún permanezca latente o que en su defecto se ha secado. Si permanece latente, hay que esperar a la siguiente primavera donde la yema podrá brotar con mayor fuerza. Inclusive podría darse el caso donde se deben esperar varios años para que se vea esa brotación.
Para acelerar este proceso, autores del “El Cultivo del Pistacho- Segunda Edición” recomienda que se dé un injerto primaveral con base al pinzado. Este pinzado se realiza encima de la yema en su pie, siempre y cuando se verifique que está viva.
Si se da el caso donde se proceda por encima de la yema que se ha secado, se podrá observar que el grosor de la guía dejara de crecer. Paso a seguir, es que los injertos que vengan se deben hacer en las laterales ramas.
Te invitamos a leer: Injerto del pistacho en verano
Referencia web
Libro El Cultivo del Pistacho 2ª Edición [https://www.google.co.ve/books/edition/El_cultivo_del_pistacho_2%C2%AA_edici%C3%B3n/6Hs2DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=el+cultivo+del+pistacho&printsec=frontcover]