Existen momentos donde debemos tener certeza sobre cómo saber si un injerto está prendido o está muerto. En este post trataremos de orientar al lector interesado en este tema que puede ser un poco engañoso, pero nada que no se pueda asimilar.
Conoceremos las características que debe tener un injerto cuando si está prendido. Además de recomendar que hacer para que esos prendidos cojan la fuerza necesaria para su desarrollo. Pueden darse los casos donde existan yemas dormidas y vamos a conocer más sobre cómo actuar. En estos casos se debe hacer un despunte para que vayan saliendo.
Tabla de Contenido
- 1 Cómo saber si un injerto está prendido o está muerto
- 2 Yemas tiernas pueden no prender y caerse
- 3 Casos donde la chapa está verde prendida, pero la yema está seca
- 4 Ten en cuenta las siguientes recomendaciones y características de las yemas prendidas
- 5 Consideraciones finales a tener en cuenta
- 6 Referencia web:
Cómo saber si un injerto está prendido o está muerto
En caso de que existan yemas prendidas se debe cortar por encima de la yema cuatro dedos aproximadamente de distancia. Se conocen los secos cuando las yemas se tornan marrón oscuro y porque no está hinchada la yema.
Es importante verificar la coloración de las yemas para podernos dar cuenta de cómo puede estar esos injertos. En las yemas como en la imagen se visualiza como ha soldado en los bordes la yema, formándose un callo y también existe un crecimiento. En estos casos se procede a cortar para que tenga una buena brotación.
Yemas tiernas pueden no prender y caerse
En ciertas ocasiones se comete error de usar algunas yemas tiernas, se conoce porque se nota cuando se prende la chapa. Sin embargo, la yema se cae debido a que la misma es demasiado tierna y se conocen por tener apariencia semejante a las que tienen la base de la vara.
Al ser tiernas las yemas no prosperan lo que conlleva que estas no prendan y se caen. Son yemas que han tenido un crecimiento en el mes de agosto o en septiembre y, por lo tanto, no se forman bien del todo.
Lo que se recomienda es usar las yemas de la parte céntrica de la vareta, inclusive del tercio inferior del mismo. Previendo siempre de quitar las de abajo que normalmente son las de flor en caso de haberlas es decir, las primeras que existan debajo.
A partir de allí las demás son generalmente de madera, pero teniendo en cuenta que las de segundo crecimiento que se da en agosto y las de tercero hay que descartarlas.
Casos donde la chapa está verde prendida, pero la yema está seca
En esta última imagen se observa como la chapa suele estar verde y prendida, pero a su vez la yema está seca. Como mencionamos al inicio esto ocurre porque la yema ha sido demasiado tierna, al igual que la yema que le precede.
Basta con apoyarnos con nuestras uñas para verificar como las yemas están muertas y cuando el injerto no ha prendido o ha sido fallido.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones y características de las yemas prendidas
Determinar si un injerto de pistacho ha prendido o está muerto se basa en la observación cuidadosa de las yemas del injerto y su comportamiento posterior al proceso de injerto. Las yemas son una de las claves principales para entender el estado del injerto. Aquí tienen algunos indicadores, de acuerdo a las observaciones de expertos:
1. Color y apariencia de la yema: Una yema que ha prendido tendrá un aspecto saludable, a menudo hinchada y de color rosado o rojizo. Si la yema está arrugada, de color negro o marrón, puede ser un indicio de que el injerto no ha tenido éxito.
2. Caída del peciolo de la hoja: Otro método sugerido por expertos para indicar el éxito del injerto es observar el ‘rabillo’ o peciolo de la hoja de la yema injertada. Si el peciolo de la hoja se cae con una presión ligera y la yema aparece hinchada y de color rosado, es probable que el injerto haya prendido. Sin embargo, si se necesita hacer fuerza para que el peciolo se caiga, es posible que el injerto no haya prendido. En este caso, a menudo el escudete se desprende junto con el peciolo.
3. Tiempo de brotación: Algunos injertos de pistacho pueden brotar en unos 10 días, otros en un mes, mientras que algunos pueden permanecer latentes y brotar durante la primavera o el verano del año siguiente. Es importante tener paciencia y no descartar el injerto si la yema no brota inmediatamente.
Consideraciones finales a tener en cuenta
Los expertos aconsejan que aún si la yema presenta una apariencia desfavorable, como la presencia de grietas o cierta decoloración. No se debería descartar por completo, ya que en ocasiones pueden recuperarse y brotar con éxito. Recomendable observar la yema durante un periodo adecuado y verificar su avance antes de definir el estado del injerto.
También es importante mencionar que la brotación y el éxito del injerto pueden estar influenciados por varios factores, incluyendo las condiciones ambientales, la calidad del portainjertos y del material injertado, y el cuidado aplicado posterior al injerto. Mantener las condiciones óptimas para el crecimiento del pistacho y aplicar las mejores prácticas de cuidado ayudará a asegurar el éxito del injerto.
Referencia web:
[https://www.youtube.com/watch?v=WB_wYyXglDM&ab_channel=AgronomoEsau]