Ángel Minaya el mayor proveedor español de plantas de pistacho ha pasado a ser el joven ’friki’ de la agricultura. Minaya viene ofreciendo una gama de servicios que van desde el nacimiento del pistachero hasta la plantación en el campo.
Este joven ha hecho un gran trabajo al reducir de 10 a 4 años la entrada de ciclo de producción normal. Trayendo semillas desde California, y con 33 años se le considera un experto en el cultivo del pistacho. Pero no fue el pistacho el fruto donde se especializó primero, sigue hasta el final para contarte a detalle la historia de este gran emprendedor.
Ángel Minaya desde su niñez ha mantenido intacta sus intereses en el campo y más con la ayuda de sus abuelos. Siempre hace referencia de sus raíces destacando que: “desde los seis años todos los días con mis abuelos trabajando la tierra”, ha obtenido esas dotes de agricultura. Ha señalado en ocasiones que ya manejaba un tractor desde los 6 años, lo que le daba satisfacción.
Tabla de Contenido
Ángel Minaya el mayor proveedor español de plantas de pistacho
Minaya logró plasmar ese amor por la agricultura en un proyecto que fundó en el 2016, con Agroptimum, la misma que ofrece servicios de la planta del pistacho desde que nace, sus cuidados y hasta su plantación. Empezó vendiendo árboles a distintos agricultores, partiendo del vivero, hasta la plantación en campo.
Dejando claro su gran apoyo a la industria, con consultorías y asesorías, dejando muy en alto su presencia en Villanueva de la Jara en Cuenca. Desde allí su trabajo ha involucrado a más de 150 personas, dejando huella de su experiencia como conocedor de este fruto seco. Minaya ha llegado a facturar al año una cantidad de 20 millones de euros, lo que deja muestra de su experiencia como emprendedor joven.
Fue tanto su éxito que se multiplicó por 7 la cifra de su empresa en la actualidad. Todo este éxito se lo debe más que nada a su nueva apuesta de negocio, el pistacho. Minaya ha dejado muy en alto su punto de vista visionario del gran potencial que tiene este árbol en España.
¿Cuántos árboles vendió Minaya en el 2023?
Del cual ha destinado invertir en innovación, así como una inicial financiación de 5 millones de euros, además de su desarrollo y tecnología de primera. Convirtiéndose en la actualidad como un referente en lo que tiene que ver con el proveedor más grande de semillas y plantas de pistacho. Eso sí, empoderando su alta calidad, pudiendo vender en este año más de 500.000 árboles.
No solo es referente de España sino de toda Europa dejando en alto su capacidad y la de su empresa Agroptimum. Cabe mencionar, que su negocio principal se centra en la producción de pistacheros, con un alto nivel siempre de la mano de las necesidades de sus clientes.
Dando en debido asesoramiento para que dichos árboles se desarrollen de forma óptima y con la vista puesta en la producción que generará a futuro. Cabe mencionar, que en Castilla La Mancha se han acometido alrededor de 5 mil hectáreas en La Manchuela.
Propuestas de Ángel Minaya a sus clientes
Minaya ha querido dejar claro que una de sus propuestas es que sus clientes obtengan un servicio integral. Comenzando con la producción de pistacheros o plantas de pistachos pasando por la plantación en el campo, hasta la comercialización del fruto seco.
Tuvo sus inicios en California: Ángel Minaya el mayor proveedor español de plantas de pistacho
Pero muchos se preguntan cuáles fueron los inicios de Minaya, como el título lo indica, todo comenzó en California. Así es como ha logrado ser un potencial referente del cultivo del pistacho en España.
Minaya también llamado friki de la agricultura ha forjado con esfuerzo un gran negocio. Ha destacado en otras oportunidades que proviene de una familia humilde y con dedicación logró comprar una explotación pequeña a sus abuelos.
Pero no solo fue pistacho el cultivo donde comenzó a adoctrinarse en el campo, antes fue el cereal, el viñedo, los olivos y el almendro. “Un buen negocio no se da por casualidad. Es el resultado de mucho trabajo, investigación y empeño. Contamos con un equipo de expertos en muy diversas áreas como la biología, la ingeniería, el desarrollo agrícola, y el mejor know how en el cultivo, transformación y gestión de explotaciones. Invertimos entre el 7 y el 10% en innovación, tenemos el vivero referente en Europa en tecnificación y hacemos todo lo posible para que el talento venga y se quede”, comenta el joven empresario.
El joven comentó que a los 24 años muchos clientes comenzaban a preguntarle por el pistacho. Sin embargo, a pesar de ser un novato en el tema fue cultivando sus conocimientos hasta llevarlo a California, donde se centra el mayor productor de pistacheros árboles de EEUU.
Así le nació la idea de traer a España semillas de California
En el portal de noticias El Mundo Minaya dijo: “Traer la semilla de allí tenía mucho potencial, el problema era saber transmitirlo. Yo no podía llegar y decir ‘produzco plantas de pistacho y son las mejores del mundo y esto va a funcionar porque lo digo yo’. Necesitaba algo que me diera credibilidad y pensé en la bandera de EEUU, porque California era el número uno en producción de la planta y del fruto. Ahí es cuando Álvaro y yo acordamos hacer una empresa conjunta al 50% y nace Acemi Spain, filial de Agróptimum, un vivero con semillas procedentes de un lugar con una trayectoria y un nombre en EEUU que yo, con mi tecnología, el know how aprendido y las privilegiadas características del suelo y del clima que tenemos en España, desarrollo y luego vendo a mis clientes.”, describió Minaya al portal de noticias.
Te invitamos a leer: Pistacyl galardonado con Premio Innovación Alimentos de Valladolid 2023
Referencia web
[https://www.elmundo.es/metropoli/gastronomia/2023/11/06/653f7a08fc6c836a638b4597.html]