Pistachos Nazaríes

Pistachos Nazaríes | Ponencia hace 5 años de José Aguilar, Aguilar Explotaciones S.L. – Granada

España es un país exportador de pistachos con miras de ser el cuarto a nivel mundial, en este post hablaremos sobre los pistachos nazaríes. La calidad del pistacho se basa en el sabor, esto si se le compara con el pistacho americano, suele variar un tanto en ese aspecto.

En este caso hablaremos sobre la Sociedad Aguilar Explotaciones, que desde el año 2009 vienen realizando tratamientos integrales. Además de procesar su propia producción también realizan el proceso de la producción de terceros. Esta empresa es una de las que se encargan de abrir el pistacho cerrado. Muchos pistachos cerrados suelen valer menos que los que no lo están.

¿Por qué sembrar pistachos?

Si de algo hemos aprendido en los cultivos es el hecho de poder diversificar y no colocar los huevos en una misma cesta. Esta filosofía era más consistente por allá en la década de los 80 y 90, pero ahora en la actualidad la respuesta es por su gran rentabilidad.

Muchos concuerdan que en la agricultura es el cultivo más rentable que hay, dejando cultivos como los del olivar desfasado mucho respecto al pistacho. Aunque los precios del aceite de oliva ha aumentado paulatinamente en los últimos años, debido a los problemas de sequía y otras variables. No puede aún igualar al pistacho, por ende muchos han cambiado de hecho el olivo por el pistacho.

El pistacho le da al agricultor una gran paleta de beneficios, si se le compara con cualquier otro cultivo alterativo. Aguilar en su ponencia resumiendo un poco su buen aforo en producción señalo que la producción por hectáreas fue aumentando cada año. Argumentó que todo depende de cuánta agua recibes, por ejemplo en el año 2013 la producción en secano no sumaban kilos.

Pero en el 2014 recogió por hectárea 180 kilos, dos años más tarde 302 kilos, subió a 671 kilos un año más tarde. Para tener un aforo de 1000 kilos de pistachos por hectárea en el año 2017. De acuerdo a Aguilar las producciones en secano le han quintuplicado la facturación, comparado a cuando en su momento las mismas tierras cosechaban cereales.

¿Por qué dejo de sembrar cereales para cultivar pistachos? | Pistachos Nazaríes

De ahí una respuesta de Aguilar de por qué decidió sembrar pistachos, por su gran diferencia en cuanto a producción y su rentabilidad. En su ponencia ha descrito como en cuanto a su cultivo de regadío la producción ha superado los 1000 kilos por hectárea, en diez años.

Esos 100 kilos por hectárea fueron cifras de acuerdo al año 2013, para el año siguiente 1681 kilos, 1700 kilos en el 2015. En el año 2016 superaba la cifra de los 1180 kilos por hectárea, para posicionarse en los 2.250 kilos en el año 2017.

De ahí de que la repuesta más fehaciente para Aguilar sembrar pistachos es en definitiva por su aumento de producción y su gran rentabilidad. Señaló que antes un año en el cultivo de cereal lograba recoger 3.500 kilos por hectárea, pasando a obtener entre 13 mil a 15 mil euros por hectárea.

En cuanto a las oscilaciones en los precios del pistacho se concluye que al paso de los años ha existido en el mundo más oferta que demanda. En relación con los parámetros del clima por ejemplo en el frío, si un pistacho no llega a tocar el límite de horas frío, no es indicativo de que no sea rentable. Si bien la producción podría mermarse un tanto que en relación con que si hubiese alcanzado las horas frío.

Rentabilidad del pistacho si no se alcanza las horas frío

José Aguilar en su momento en el año 2017, habló sobre la rentabilidad del pistacho si no se llega a superar o tocar el umbral de horas frío. Señaló que no puede haber dos años iguales, es decir aquellos años donde hay menos horas frío se cumplan en condiciones peores. Se basó en una estadística de cinco años, de las cuales en dos años si se cumplió el 80% de HF. Luego un año siguiente o dos años siguientes donde se cumplió al 70% de HF y el quinto año al 40%.

En resumen de esos cinco años, ojo solo tomando en cuenta la variable HF, no sumando los problemas de encharcamiento o de iones tóxicos. Siendo entonces las HF el único problema, se logra notar que sigue habiendo una buena expectativa en cuanto a la rentabilidad del pistacho. Para Aguilar esas cifras no son para su razonamiento, excluyentes sino más bien limitantes.

Capacidad del pistacho de profundización en el suelo y del PH

El empresario aseguró que en cuanto a profundización del suelo el pistacho se comporta de una forma fenomenal. Estamos hablando de raíces que superan los 2 metros o tres metros de profundidad. Esto sin duda es beneficioso más en condiciones de secano ya que permite obtener agua de profundas capas.

Por ende Aguilar aplaude que los suelos para el pistacho en cuanto a la profundidad sean de hecho eso más profundos. Que si se les compara con aquellos suelos de poco grosor. En cuanto a las condiciones del PH, el empresario señaló en su momento (2017) que sus suelos abarcaban un pH entre 6 y ½ a 8 y ½.

A su razón, ha dicho que solo puede decir de sus experiencias en suelos, destacando que jamás ha trabajado con suelos menores a pH ácidos o por debajo de 5. De allí que se podrían sacar conclusiones respecto a su productividad con esos tipos de pH.

Experiencia de sus cultivos con iones tóxicos

Aguilar de Aguilar Explotaciones S.L. – Granada, expresó que es sabido que el pistacho es un gran consumidor de boro. Mismo que se vuelve toxico si se aplica en determinadas proporciones. De hecho si se hacen comparaciones con los cultivos iraníes estos contienen tolerancia a la salinidad. Para Aguilar esto podría producir un efecto excluyente pero si lo es limitante en España.

Este fue solo un resumen de José Aguilar en su experiencia basado en 30 años cultivando pistachos. Siendo sus números en términos generales positivos en todos los aspectos salvo sus experiencias limitantes y excluyentes.

Te invitamos a leer: Rentabilidad del Pistacho y de su cultivo

Referencia Web:

[https://www.youtube.com/watch?v=Gu-zimoD9pk&ab_channel=Ibercaja]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad