Un gusto que estés de vuelta en nuestra página sobre todo lo relacionado con los pistachos, en esta ocasión hablaremos sobre la recuperación en brotación de árbol del pistacho marchitado. No todo está perdido si vez un árbol joven del pistacho marchitándose y aquí emitiremos algunas recomendaciones interesantes.
Trataremos casos que han pasado por esta situación, en nuestro caso árboles cuyas revisiones quedó registro el pasado 22 y 23 de mayo. Aunque fue registrada esa marchitez en esos días, no suele ocurrir más comúnmente hasta inicios del mes de junio.
Sin embargo, las condiciones en su momento ocurren con 10, 13 a 15 días de adelanto con relación a la temporada de marchitez. Con las medidas que se tomó en su momento se pudo verificar que estos árboles no se perdieron y se pudieron recuperar en solo días.
Tabla de Contenido
Brotación de árbol del pistacho marchitado | Recuperación
Luego de haber llevado un monitoreo de estos árboles jóvenes con signos resaltantes de marchitez. Se han podido recuperar gracias al accionar como agricultores del pistacho, en las nuevas correcciones se llegó a constatar que se ha desfoliado parte de esos árboles.
Las medidas que se tomaron fue la de aplicar pasta en el cuello, se verificó además como se ha logrado la brotación en la mayoría de sus yemas. Es donde ocurre la hinchazón de esas yemas para poder brotar, inclusive en ramas que se creían estaban totalmente secas se han recuperado.
¿Qué se aplicó para poder recuperar esos árboles? | brotación de árbol del pistacho marchitado
Una de las medidas tomadas para obtener estos buenos resultados fue la aplicación de microbiología. Aunque esto pudo verse reflejado en árboles con marchitez recuperados en su totalidad vale la pena hacer otros recuentos extras. Es decir, hacer una comparación de distintos productos aplicados, para sacar a reducir los más eficaces.
Que queremos decir con eficaz, pues que sea no tan costoso y que ayude a fortalecer los árboles de pistachos afectados. De nada vale gastar un dinero adicional a ciegas sin saber qué consecuencias trae esto, pues puede que no todos los tratamientos no sean efectivos en otros árboles.
Como todo estudio previo, requiere de un proceso de ensayo y error, para contrastar que productos son factibles a la hora de aplicarse. Hay que tomar varios factores como un posible de desequilibrio con relación a la microbiología. Conocer de antemano las condiciones del suelo, entre otros no menos importantes.
El Fusarium hongo que causa marchitez
Si se llega a verificar que existe un desequilibrio microbiológico, entonces podemos ir puliendo conclusiones, Como el hecho de añadir a los pistachos microbiología y así poder darles ese fortalecimiento a los jóvenes árboles de Pistacea vera.
En este caso pudimos darnos cuenta de que los análisis realizados dieron positivo al grupo de hongos fusarium. Este tipo de hongo hace su trabajo si las plantaciones contienen lesiones o están estresadas por distintas razones. Este hongo depredador permite que se forme la descomposición de la materia orgánica.
Es decir, el fusarium llega hasta aquellas raíces del pistacho que yacen muertas y este hongo la descompone. Adicionalmente, con niveles altos de desequilibrio por lo que se tomó de precaución agregar pasta con tricoderma. Esto tuvo resultados deseados y se llegó a la recuperación de estos, para que continúe su debido desarrollo los años venideros.
Modo de aplicación de la pasta
Como paso a considerar, se desenterró la parte del cuello de la planta. Al abrir se le aplicó esta pasta en el mismo suelo y luego de esto se procedió a tapar con tierra el árbol en dicha área. No está de más decir, que se realizaron pruebas previas antes del aplicado de esta pasta.
Adicionalmente, es importante mencionar que los árboles que han adquirido dicha marchitez tienen alrededor de 4 años. Es decir, el primer año de portainjerto, 2 años con el desarrollo, si se nota el primer piso estamos hablando del tercer año. Y por último, se verificó que están en el segundo piso por lo que el árbol tiene cuatro años desde su plantación.
Entonces la idea es que no puedes dejar perder un árbol de cuatro años, pues con esto se contrasta que aún es válida su recuperación.
Te invitamos a leer: Desarrollo del pistacho | Kerman y Peter