Hemos estado actualizando informaciones referentes al pistacho, esta vez hablemos del Fórum Internacional del almendro y el Pistacho 2022. Sobre este fórum que tuvo lugar hace un año se habló acerca del control ecológico de plagas del Pistacea vera. Así como de otros puntos clave que todo agricultor de pistacheros deben tener en cuenta.
Quien realizó dicha ponencia fue el Ingeniero Agrónomo Saúl Martínez e Investigador referente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, perteneciente a Castilla-La Mancha. Así como haber sido parte del departamento de Cultivos leñosos, quien también es especialista en almendros además del pistacho.
Martínez quien también realizo un doctorado avalado por la Universidad Castilla-La Mancha sobre Ciencias Agrarias y Medioambientales. Es también abanderado del Centro de exámenes de variedades y patrones nuevos del cultivo referente al pistachero. Director también del Centro de Investigaciones Agroambiental El Chaparrillo desde el 2011 al 2018.
Tabla de Contenido
- 1 Cuanto se cultivó en pistachos por hectárea en el 2021
- 2 Saúl Martínez manifestó los principales limitantes y problemáticas del pistacho
- 3 Problemas para cultivar pistachos en el Valle del Ebro | Fórum Internacional del almendro y el Pistacho 2022
- 4 Problemáticas más radicales en los pistachos
- 5 Referencia web
Cuanto se cultivó en pistachos por hectárea en el 2021
Saúl en su ponencia dijo que de acuerdo al año 2021 y con respecto a lo que era en su momento el año 2022 se tenía previsto llegar a superar las 60.000 hectáreas de superficie de pistacho. Pasando a estar en producción al menos 10.000 hectáreas, con variables en torno al rendimiento.
Martínez aseguraba que tenía información acerca de los 3.000 kilos por hectárea, incluso de 300 a 400 en relación con las tierras en secano. Señalo que para poder dar números de pistachos ecológicos no es muy fácil brindar esos datos. Sin embargo, expresó que había al menos un 40 a un 50% de superficie relacionado con el cultivo ecológico.
Con base a las cifras del 2022 había hasta entonces 55.000 hectáreas establecidas con pistachos. Se prevé que en 6 u 8 años un estimado de 50.000 a 60.000 toneladas en producción. Con miras en modernizar más el ámbito industrial así como de las procesadoras de pistachos. Martínez dijo que se tienen nuevas ideas e iniciativas respecto a este sentido, dejando claro que si se debe crecer en el futuro cercano, mediano y largo plazo.
Saúl en su ponencia en este fórum expresó que no solo se debe crecer en más hectáreas y en la producción. Si no que también se debe fomentar y concientizar en ejercer una activa labor, en varias aristas como lo es el marketing y la comercialización.
Con el objetivo siempre puesto en potenciar y animar el consumo de pistachos. En España se tiene actualmente, que el 87% pertenece a cultivos de almendros, mientras que solo el 7% pertenece al cultivo de pistachos.
Saúl Martínez manifestó los principales limitantes y problemáticas del pistacho
En su ponencia de 2022, Martínez con aras de no bajar los ánimos a los presentes manifestó que a pesar de que se tiene buenas expectativas con el pistacho. No se debe obviar los problemas y limitantes que este cultivo tiene y aseguró que debía darse a conocer.
A distinción con el almendro el pistacho debe pasar por un proceso de secado y pelado en 48 horas. Esto debe ser así para minimizar la llegada de posibles hongos y podría llegarse a dañar, por ello debe hacerse en un periodo no mayor a las 48 horas dijo Martínez.
Obviamente, con el almendro no ocurre esto, por tener mayor facilidad de secado y pelado. Se debe tener en cuenta que el pistacho posee una elevada inversión inicial, para pasar un periodo de 10 y 12 años para volver a recuperar dicha inversión.
Por otro lado Martínez daba en su ponencia que el pistacho posee estrechos canales de comercialización. Es decir que en todos los niveles existen pocas probabilidades de tener clientes, es decir si eres agricultor debes hacer las gestiones del procesado con las industrias pertinentes. Lo que quiso decir con esto Martínez es que el mercado de pistacho en todos los niveles no ha crecido a la par como en otros mercados. Donde está más establecido y maduro en ese sentido.
El ingeniero también habló que existen injertos en el pistachos más complicados que en el caso de los almendros. Así como de depender de calurosos veranos y de inviernos también muy fríos, destacándose por ser muy sensible al parámetro de la humedad relativa alta.
Problemas para cultivar pistachos en el Valle del Ebro | Fórum Internacional del almendro y el Pistacho 2022
Adicionalmente, enfatizó en su ponencia que el pistacho no es similar a los suelos de otros frutales por tener suelos encharcados. Así como de la textura de los suelos es decir que sean de poco contenido arcilloso con ausencias de hongos, pues según Martínez es lo más ideal y deseable.
Se requiere que el pistacho en el periodo de primavera no hiele mucho. Así como mucho frio en invierno y mucho calor en el periodo de verano tal como se indicó al inicio. Saúl expresó que a pesar de tener estas condiciones no es indicativo de que no se quiera plantar pistachos en otras zonas de la península.
Sin embargo, recalcó que lo más deseado y más optimizado para términos de cultivo ecológico es tener las condiciones de mucho calor y mucho frío. El ingeniero agrónomo manifestó que existen deficiencias para cultivar en todo el valle de la depresión del Ebro. Por tener dicha zona problemas con respecto a la alta humedad relativa, así como problemas relacionados con los hongos.
Esos problemas en ecológicos son más difíciles para su control, a pesar de que muchos agricultores manifiestan que en el caso de la septoria es fácil de manejar. En dicho valle del ebro existen por lo general muchos problemas relacionados a la septoria, indicó el ingeniero agrónomo.
Problemáticas más radicales en los pistachos
De acuerdo a la mayoría de ponentes que tuvieron su actuación en este fórum internacional del almendro y el pistacho. Existen pocos productos autorizados fitosanitarios, que bien podrían usarse en concordancia a la normativa.
Martínez daba en su ponencia que existen pocos productos fitosanitarios eficaces. Por lo que no hay en la actualidad umbrales de actuación para aplicarlos en estas limitantes, esto según sus palabras. Martínez señaló que no se deben hacer gastos a veces innecesarios y que debe partir por la reducción de costos.
Para culminar con parte de su ponencia, el ingeniero dijo que deben estudiarse tratamientos tipo preventivos y advirtió de tres principales amenazas para el pistacho. Como lo son la chinche marmolada (Halyomorpha halys), el gusano cabezón o el Capniodis cariosa. Esta última ha venido causando mucho daño en las raíces de pistacheros sobre todo en Turquía.
Te invitamos a leer: En San Juan Argentina comenzaron las jornadas de actualización del pistacho
Referencia web
[https://www.youtube.com/watch?v=TJHkV_E4RSo&ab_channel=CajamarADNAgro]