¿Cómo plantar pistachos y que se debe tener en cuenta para ello?
Los pistachos son uno de los frutos secos con más aporte nutricional, lo que también se mide en su árbol, pues son un árbol frutal resistente y duradero, capaz de producir frutos durante décadas.
El cultivo de pistachos no es una práctica muy común, pero en los últimos años ha generado mayor interés, gracias a la rentabilidad del fruto.
Sin embargo, no tomar en cuenta factores como el clima, la variedad de la semilla y la fecha a la que se plantará el pistacho, pueden terminar por arruinar la cosecha y generar pérdidas en la inversión.
Por ello, traemos una guía completa para ti, para que aprendas cómo plantar pistachos.
Tabla de Contenido
¿Dónde plantar pistachos?
Un factor fundamental que determina el éxito del árbol de pistacho es la zona donde se va a plantar el árbol. El terreno propicio para plantar pistachos comprende áreas bastante amplias, ya que es un árbol grande.
Además, el clima del lugar debe ser cálido y seco, preferiblemente con veranos largos, pero con inviernos fríos y cortos. Por lo que lugares deserticos semiáridos son ideales para plantar pistachos.
Esto también es así porque los pistachos requieren mucho sol para crecer y producir frutos, por lo que se deben plantar en un área con buena exposición solar. Además, en cuanto al tipo de suelo, los pistachos necesitan un suelo bien drenado y no toleran la humedad excesiva.
Por lo que se deben evitar áreas con suelo arcilloso o áreas bajas donde el agua se acumula fácilmente, buscando preferiblemente, un suelo franco-arenoso profundo.
¿Es mejor plantar un pistacho injertado de vivero o de semilla?
Puedes optar por plantar tus pistachos a partir de las semillas o adquirirlos desde un injerto de vivero, pues ambas opciones tienen sus ventajas. Por su parte, plantar un pistacho injertado de vivero ofrece ventajas si buscas resultados más rápidos.
Además, estos árboles suelen ser más grandes y fuertes que los plantados desde semilla, llegando a producir pistachos hasta cuatro años después de la siembra.
Por otro lado, plantar un pistacho desde semilla puede ser una opción más económica, pues las semillas son fáciles de conseguir y de plantar. Además, los árboles que crecen a partir de ellas pueden tener un sistema de raíces más fuerte y profundo que los injertados de vivero.
Además, los árboles de pistacho que crecen a partir de semilla son más resistentes a las enfermedades y plagas.
¿Cuándo plantar los pistachos?
Antes de comenzar a plantar pistachos, es necesario que conozcas la mejor temporada para hacerlo.
El tiempo que trae mayores beneficios para plantar pistachos es en primavera u otoño. Pues durante estos tiempos, las temperaturas son suaves y hay suficiente humedad en el suelo para facilitar el enraizamiento del pistacho.
Si decides plantar el pistacho en primavera, tienes que hacerlo justo después de que haya pasado la última helada, cuando la tierra se haya calentado lo suficiente como para permitir el crecimiento de las plántulas.
Si decides hacerlo en otoño, tienes que plantar el pistacho de 6 a 8 semanas antes de la primera helada, para que así las raíces se desarrollen antes de que llegue el invierno.
Por otro lado, recuerda que antes de plantar los pistachos, debes preparar el suelo y tomar otras medidas para que asegures el éxito de la plantación. Además de la temporada, es necesario que tomes en cuenta el clima y la temperatura para plantar los pistachos.
Si hay una sequía o una ola de calor en la zona, es importante regar las semillas regularmente para evitar que se sequen y se mueran.
Como Plantar los pistachos: Paso a Paso
Una vez hayas seleccionado el terreno de producción, haya llegado el tiempo propicio y tengas a disposición el pistacho que vas a trasplantar, debes ponerte manos a la obra.
Sin embargo, para que no comprometas el árbol de pistacho en el proceso, sigue cada uno de los siguientes pasos para plantar pistachos:
- Prepara el suelo: Remueve las malezas y las rocas del área de plantación y agrega compost o abono orgánico para mejorar la textura del suelo. Además, puedes regarlo un poco para humedecerlo, así no tendrás que regar después de plantar el pistacho y evitas maltratarlo por la fuerza del agua.
- Extrae el cepellón de la maceta: Primero, tienes que comprobar si las raíces sobresalen por debajo de la base de la maceta. Si no lo hacen, basta con tirar suavemente de la planta para extraerla. Pero si las raíces están fuera de la maceta, tienes que cortar la maceta para no dañar las raíces al extraer el pistachero.
- Planta el pistacho: Fíjate en el tamaño de tu cepellón y cava los agujeros en el terreno a la profundidad correspondiente, coloca el cepellón dentro, dejándolo entre 2 y 3 centímetros por encima de la superficie de la tierra. De esta forma, evitar que el agua se acumule cerca de las raíces a medida que la planta crece. Además, debes dejar entre 6 y 7 metros de separación entre cada pistacho, y por lo menos 8 metros entre cada hilera de pistachos.
- Vigila el comportamiento del pistacho: Durante las primeras semanas, asegúrate de que el suelo esté húmedo y proporciona sombra, mediante tela de sombra o malla, para evitar que la planta se deshidrate. Una vez que la planta ha comenzado a crecer, ya no será necesario que la protejas del sol. Además, tienes que regar con menos frecuencia, pero con mayores cantidades de agua.
- Poda el pistacho: Después de que la planta haya crecido lo suficiente, tienes que podar las ramas inferiores para promover el crecimiento hacia arriba. Retira las hojas que se encuentran en mal estado para mantener la salud y apariencia del árbol. Asegúrate de podar el pistacho al principio del invierno, pues durante este periodo la madera del árbol se encuentra inactiva.
Ten en cuenta que después de que hayas plantado el pistacho, pueden pasar entre 7 y 10 años hasta que recojas la primera cosecha.
Durante todo este periodo, el pistacho necesita cuidados específicos hasta estar listo para producir frutos.
Te invitamos a leer: Poda del Pistacho: Tipos poda, herramientas y errores