Los portainjertos en el cultivo de pistachos desempeñan un papel fundamental en enmarcar el rendimiento global y la calidad de las plantaciones, aquí las ventajas y desventajas de los portainjertos. Cada país con un clima productivo de pistachos tiene sus propios patrones de portainjertos dominantes, impulsados por la suela nativa, las condiciones climáticas y las enfermedades comunes.
Tabla de Contenido
- 1 Ventajas y Desventajas de los Portainjertos
- 2 ¿Cuál es el portainjerto que más se usa en la península?
- 3 ¿Cuál portainjerto podría desenvolverse bien en secano?
- 4 Estudio de 4 tipos de portainjertos de acuerdo al Centro de Investigación El Chaparrillo
- 5 Calidad de producción
- 6 Elegir un patrón correcto de portainjerto
- 7 Referencia web
Ventajas y Desventajas de los Portainjertos
Desde hace años en España se vienen colocando portainjertos que se adapten mejor a las condiciones de suelo y clima. Por ejemplo, la cornicabra suele emplearse mucho desde hace años sobre todo en aquellas plantaciones sin injertar.
Ventajas:
1. Mejora de la adaptabilidad: los portainjertos permiten ajustar la planta a una variedad de condiciones de suelo y climáticas adversas.
2. Resistencia a enfermedades: ciertos portainjertos tienen resistencias inherentes a enfermedades específicas, lo que reduce la pérdida de cosechas.
3. Mejora del rendimiento: los portainjertos pueden mejorar el rendimiento del árbol injertado y acortar el periodo antes de que los árboles comiencen a dar fruto.
Si recomiendan utilizar en ciertos lugares en España con en Castilla La Mancha a la variedad de portainjertos Pistacia atlántica. Con una buena población autóctona más que todo en Canarias, decir que este portainjerto proviene de África al norte.
Desventajas:
1. Incompatibilidad Genética: Puede haber problemas de incompatibilidad, que pueden resultar en bajo rendimiento o en una corta vida útil.
2. Costos elevados: El costo de los árboles injertados puede ser significativamente mayor que el de los árboles de semillero.
3. Propagación: Algunos portainjertos son difíciles de multiplicar, lo que puede limitar su disponibilidad.
4. Algunos expertos recomiendan no usar el portainjerto Pistacia vera, aunque en el Medio oriente sí se suele utilizar mucho este portainjerto. Sin embargo, presenta bajo vigor, aunque el problema sería bajo, pero no se recomienda por ser susceptible a nematodos.
5. El portainjertos Pistacia integérrima viene teniendo poco protagonismo también en España aunque si se ha usado. Su origen proviene de algunos lugares de India, específicamente del Himalaya, pero este no se recomienda por tener una resistencia al frío baja.
A pesar de que su periodo vegetativo es muy largo, además no se adapta muy bien en noviembre u octubre. Pues en suaves condiciones el portainjerto sigue en movimiento y al llegar las heladas no se desenvuelve bien.
Una desventaja de la P. atlántica es que suele ser muy heterogéneo en África, pues se halla en distintas condiciones y con diferencias de ecotipos. Aunque se mantiene como injerto a ser más estudiado, suele tener sus pro y sus contras que se deben considerar.
¿Cuál es el portainjerto que más se usa en la península?
El UCB es el portainjerto que más se ha empleado en la península, en los viveros suelen trabajarlo efectivamente. Con un pronto desarrollo y un potente vigor y casi en el mismo año esta planta ya puede salir al mercado.
Por otra parte, el P. Terebinthus y el P. atlántica, sí que tarda más, alrededor de 2 a 3 años para que salga desde un vivero al mercado. Es decir, para que pueda salir como una planta injertada, es por ello, que a nivel de viveros se aprovecha mucho el vigor del UCB.
De manera general en España, los portainjertos más utilizados para los pistachos son Pistacia terebinthus y Pistacia atlántica. Las ventajas de estos portainjertos incluyen la adaptabilidad a los suelos de baja calidad, resistencia a la sequía y la salinidad, y resistencia al declive del pistachero.
Sin embargo, debemos ser claros y es que no existe un portainjerto ideal, pues los portainjerto tienen ventajas y desventajas. No hay un portainjerto peor o mejor, pero si hay portainjertos que de acuerdo a las condiciones si se puede adaptar mejor.
Todo es dependiente, de los suelos, de la climatología, de las enfermedades, si se estudia a fondo estas y otras variables se puede escoger un portainjerto más apto.
Te invitamos a leer: Eficiencia nutricional de las variedades de pistachos
¿Cuál portainjerto podría desenvolverse bien en secano?
Por otra parte, ante condiciones de secano y suelos pobres, si se verifica ausencia de Verticillium además de comprobarse la rusticidad y por condiciones nutricionales se optaría por Pistacia terebinthus.
Ahora bien, si existen suelos arcillosos el terebinthus no se recomienda, ya que sus condiciones radiculares se verían afectadas. En su lugar, se recomienda emplear a P. atlántica. También vale decir, que ante suelos donde si exista Verticillium, si es recomendable hacer uso del portainjerto UCB.
Estudio de 4 tipos de portainjertos de acuerdo al Centro de Investigación El Chaparrillo
El Chaparrillo realizó un estudio hace varios años, con árboles que iban desde los 8 hasta 17 años de edad. Donde en condiciones puntuales de secano a través de cuatro portainjertos: vera, integérrima, atlántica y terebinthus.
Del estudio arrojó importantes distinciones sobre la variable producción, de los cuales P. atlántica figuró en primer lugar, entre los 7 kilos de media a lo largo de esos años. Del cual integérrima aportó una producción de 6 kilos la media en el mismo tiempo.
En segundo lugar, después de atlántica se posicionó P. terebinthus con media de 6.80 y los demás portainjerto estuvieron muy cercanos a este valor.
Calidad de producción
En el mismo ensayo, El Chaparrillo evaluó como se comportaba esos portainjertos de acuerdo a la calidad del fruto. Donde de forma general, no se vislumbraron significativas diferencias. En frutos abiertos, los portainjertos, vera, terebinthus y atlántica, en cuanto a frutos abiertos tuvieron datos cercanos al 55 %.
El que menos porcentaje obtuvo fue integérrima, en relación con frutos abiertos, aunque con mínimas diferencias. Manejándose datos en frutos vacíos también similares unos a otros. En conclusión no se observaron diferencias entre los 4 portainjertos en torno a la calidad, es decir, se desempeñaron a un mismo nivel las cuatro.
Elegir un patrón correcto de portainjerto
Aunque cada uno de estos patrones tiene sus propias ventajas y desventajas de los portainjertos. Es evidente que la elección correcta del patrón puede desempeñar un papel significativo en el éxito de las plantaciones de pistachos.
En términos generales, lo más óptimo es elegir un patrón que se adapte mejor a las condiciones del suelo y el clima locales, y que tenga una buena resistencia a las enfermedades comunes.
Te invitamos a leer: Comportamiento de las variedades de pistacho respecto a productividad, resistencia a salinidad y enfermedades
Referencia web
[https://www.youtube.com/watch?v=LEz5ex4IoI0&t=632s&ab_channel=Ibercaja]