Las plantas el pistacho desde las condiciones en el vivero hasta el momento de traslado, requiere ciertas condiciones, en este post hablaremos sobre las consideraciones previas a apertura de hoyos y abonado del pistacho. En un post previo hablamos del marco de plantación, se debe proceder a ubicar en el croquis del terreno, la ubicación de árboles masculinos.
Se debe hacer una línea de referencia, mediante estaquillas, para poder tener una mejor posición de los árboles. Luego de haber colocado en un primer instante las dos primeras líneas de referencia, para poder obtener entre si hileras paralelas y rectas.
Ahora si amigos pistacheros, se procede paso siguiente a hacer un arado de vertedera. Para este arado se recomienda dejar los surcos a una profundidad que vaya de 20 a 30 centímetros. Asi valiéndonos de las hileras, iremos marcando la distancia de los árboles en dicho croquis mediante el uso de estaquillas.
Asi se podrá visualizar como van quedando en diferentes direcciones las alineaciones, pues en cada lugar de estaquilla, ira un árbol. Pero pasemos ahora a hablar de cómo deben ser las condiciones del transporte de la planta, así como la elección de las plantas (previamente al transporte) y la reserva.
Tabla de Contenido
Condiciones de transporte de la planta
Antes de poder nombrar las condiciones de transporte es importante que debas asegurarte de las garantías de procedencia o vivero. Asi como contrastar que este pueda brindar el nombre y características de las plantas en caso de ser portainjertos. El estado sanitario de las plantas, el nombre del cultivar si las mismas han sido injertadas y el vigor de dichos pistacheros.
Paso siguiente las plantas deben ser resguardadas y reservadas con las condiciones que acabamos de mencionar. Pero además de cerciorarte del momento de la entrega y como deben estar las plantas antes de arribar a la zona donde van a ser cultivadas.
Les recomendamos que no hagas esto a ciegas, es decir, debes verificar en el vivero si las condiciones del viverista son las que te señala. Verificar si la altura de las plantas coincide con su edad, comprobar cuál es su vigor, ver su sistema sanitario y su sistema radicular.
Ahora si pasemos a nombrar las condiciones del transporte de la planta, para iniciar las plantas deben permanecer a una temperatura entre 0 ºC a 10 ºC en el trayecto o tiempo que dure el viaje. En cuanto a las plantas que vayan con raíz desnuda estas deben ir a plena oscuridad y con humedad suficiente al nivel radicular.
El agricultor debe velar ahora por el cuidado de esas plantas en su destino, teniendo la logística adecuada para poder darle un buen mantenimiento a estos. Pues de ello depende que al momento de la plantacion los arboles de edad inicial, es por ello que hacemos énfasis en cada cosa.
Que debe tener en cuenta el agricultor una vez reciba las plantitas de pistachos
Luego de velar por un extremo cuidado en el vivero y en el transporte, es tarea del agricultor garantizar el cuidado de estas plantas. Por ejemplo debe resguardarse las plantas del aire libre e intemperie, así como recubrir con tierra o plástico su sistema radicular.
Todo esto se hace para que al momento de las heladas fuertes, se pueda efectuar la plantacion. Asi se garantizará que dichas plantas tengan un gran nivel de resistencia al frio. Ahora que tal si hablamos un poco sobre la apertura, como paso siguiente, de los hoyos.
Apertura de los hoyos y abonado del pistacho
Para la apertura de estos hoyos nos vamos a apoyar en el tractor o en la maquinaria que tengas destinada para la tarea. Lo más recomendado es realizar mecánicamente estos agujeros, por lo general existe una barra que se acopla a la toma de fuerza del tractor.
Si las plantas están en bandejas de entre 54 a 45 alveolos, se debe realizar sobre la línea de los árboles, un pase de vertedera. Esto para aquellas plantas que vengan en maceta o en raíz desnuda, dicho pase de vertedera se hace para velar por el cuidado de los arboles jóvenes.
Ya que en caso de no hacerlo, si a la par existe un terreno arcilloso en exceso, las paredes del hoyo quedaran muy cementadas. Esto ocasionaría un grave daño en el desarrollo de los arboles pistacheros y eso no es lo que se quiere.
Se recomienda en ese caso, hacer el hoyo previamente meses antes de su plantacion. Para que las paredes del hoyo se vayan soltando a un tanto, se recomienda como punto extra hacer los hoyos con una paleta hidráulica.
El abonado de fondo previo a la plantacion de pistacheros
Amigos pistacheros, si luego del análisis del terreno se tiene el dato de un pH alto o con escaso nivel de fertilidad, el abonado de fondo es importante. Indiscutiblemente, en cualquier plantacion por lo general se hace un buen abonado de fondo, con aras de ambientarlo previo al trasplante de los árboles.
Hay opciones puedes realizar un abonado por hoyos o en su defecto, a lo largo de donde ira toda la plantacion. Aquí las consideraciones de abonado:
- Suelos de entre 30 a 40 cm de profundidad (o pocos profundos) se debe aportar de 10 a 15 toneladas de estiércol.
- En caso de tener una profundidad de 80 cm se debe aportar de 20 a 30 toneladas de estiércol.
- Realizar varios pases de cultivador para mezclar la tierra con el abono, en caso de ser la planta pequeña.
- Se recomienda para las plantas de pie injertado, usar la grada de discos.
A modo de conclusión, debe estudiarse el terreno en caso de que requiera de un cultivo más convencional. Para proceder a usar un abonado más complejo a base de potasio y fósforo, de lo cual podemos hablar en un nuevo post al respecto. Así hemos llegado al final de este post sobre las consideraciones previas a apertura de hoyos y abonado del pistacho, hasta la próxima.
Te invitamos a leer: Consideraciones previas a la plantación del pistacho
Referencia web
Libro El Cultivo del Pistacho 2ª Edición [https://www.google.co.ve/books/edition/El_cultivo_del_pistacho_2%C2%AA_edici%C3%B3n/6Hs2DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=el+cultivo+del+pistacho&printsec=frontcover]