Pistacho el nuevo oro verde de Argentina

Pistacho el nuevo oro verde de Argentina

Argentina está siguiendo la senda de países como España, Irán y EEUU en cuanto al pistacho, este post se denomina pistacho el nuevo oro verde de Argentina. Dentro de la economía agraria de Argentina el fruto seco del pistacho juega ahora un papel importante. Conozcamos parte de su éxito y que podemos aprender de ello como país productor del pistacho.

En la actualidad existen en el país sudamericano más de 3.000 hectáreas con el cultivo de la Pistacea vera. Fue en el año de 1980 cuando en la provincia de San Juan una familia introdujo en estas tierras argentinas el cultivo de pistacheros. Esta familia en su momento, vio similitudes de las tierras iraníes con las de los valles de San Juan, además de similitudes geográficas.

De acuerdo al portal El Extremo Sur ( https://www.elextremosur.com/ ) fue Marcelo Ighani nieto del iraní que impulsó este oro verde en la nación. Algunas de las palabras de Marcelo a Agrofy fueron: “Mi abuelo llegó en el año 1980, mientras mi papá estaba terminando de estudiar. Él se hizo bodeguero y con el vino de mesa no acertaban en los negocios. Pero el clima de San Juan era el mismo que el de Irán, donde ellos vivían, en un valle precordillerano donde se producía pistacho y fue así que decidieron hacerse mandar unas semillas crudas y probar el cultivo”, subrayaba en su momento.

Negocio rentable en Argentina | Pistacho el nuevo oro verde de Argentina

Como se ha especificado antes, el negocio del pistacho tiene ventajas a largo plazo. Argentina por tener similitudes en cuanto a condiciones climáticas extremas de calor y frio hace que sea factible su producción. Tanto así que ya existen otras provincias argentinas que han adoptado este fruto seco en sus cultivos como Córdoba y Mendoza.

Ya los números así lo reflejan colocando a Argentina en un top de países que más producen la Pistacea vera en la región sudamericana. Con más de 3.000 hectáreas cultivadas, todo con base a la demanda internacional, el nuevo oro verde de Argentina se perfila para ser en unos años uno de los principales productos.

Hablemos de números por hectárea

Pistacho el nuevo oro verde de Argentina

En argentina cada hectárea puede tener una producción de pistacho de al menos 5.000 kilos. No obstante, en términos de comercialización se estima en 14 dólares el kilogramo de pistacho con sal, o su equivalente a 1.800 pesos. Del mismo modo, el kilo de pistacho tostado ronda con el mismo precio anterior.

Por otro lado, el producto ya pelado de pistacho es un tanto más caro con 20 dólares el kilo o el equivalente a pesos en  2.600. Estos números son muestra de cuan rentable es este tipo de cultivos y como más países se van sumando y alineando con el oro verde.

A todos estos números, se conoce que en Argentina la provincia que más puntea la producción por hectáreas es San Juan. Con más de 2.463 hectáreas ya cultivadas, por su parte Córdoba cuenta con 200 hectáreas y Mendoza con 376 hectáreas. Aunque estos números pueden estar un poco desfasados con los actuales ya que  son estadísticas de pistacho del 2021 de acuerdo al censo de frutos secos que llevo a cabo el Instituto de Desarrollo Rural.

El pionero del pistacho en Argentina Marcelo Ighani

Pistacho el nuevo oro verde de Argentina

Marcelo en una entrevista televisiva señalaba que fue en los años 80 cuando decidió cultivar pistachos. A pesar de haber llegado a la Argentina en los años 60, pero debido a la altitud y clima de San Juan Ighani supo que esas eran condiciones óptimas para comenzar esta etapa.

Marcelo señalo que con base a sus conocimientos se hizo más efectivo cultivar pistachos en vez de uva en esta provincia. En los años de 1983 y 1984 Argentina exportaba alrededor de 400 mil kilos de pistachos según Ighani.

Pero Maximiliano Ighani también es un reconocido empresario del pistacho en la Argentina y siguió las sendas de su abuelo. Especializado en Arizona EEUU en el año 2004, enfoco sus estudios en todo lo referente al pistacho para que ahora en la actualidad sea el encargado de velar por la plantación y producción de fincas junto a su  abuelo.

Según palabras de Maximiliano en Argentina tiene lugar la única cosecha de pistachos en el mes de marzo. Por consiguiente, este al ser un fruto seco pueden ser capaces de guardarlo durante un año. Con cosechas semi-mecanicas, no tan manual como en sus inicios, mediante un vibrador tumban el pistacho y se hace la recogida a mano.

El potencial del cultivo del pistacho en la provincia de San Juan

Pistacho el nuevo oro verde de Argentina

En la provincia de San Juan el pistacho llegó para quedarse desde hace treinta años. De las palabras del ingeniero Gonzalo Sánchez por parte de Inta San Juan señaló que: Estamos hablando de un cultivo que no tiene más de 30 años en la provincia, es un cultivo que tiene mucha potencia y con mucho futuro en nuestras tierras. Estamos con miras de realizar ensayos con respecto a una tesis doctoral. Los cuales tienen que ver con el riego deficitario, tanto controlado como sostenido. Lo que implica que introducimos láminas distintas en el cultivo para verificar como responde tanto cualitativamente como productivamente. El ensayo tendrá como fin aplicarlo en tres periodos productivos, lo ideal sería poderlo aplicar en el largo periodo de tiempo”, señaló Sánchez.

De acuerdo con Sánchez, el pistacho es un cultivo muy sensible a la humedad, por lo que se requiere de veranos calurosos altos. Así como de inviernos muy fríos, lo que implica tener en cuenta una alta humedad relativa y monitorear la producción.

Te invitamos a leer: España ha sumado hectáreas de pistachos en los últimos años

Referencia web:

[https://www.elextremosur.com/nota/42085-por-que-el-pistacho-es-el-nuevo-oro-verde-argentino/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad